En Guatemala se ha llevado a cabo desde hace quince años y esta es la primera vez que lo organiza la Asociación Cultural Tres Américas (ACTA), que nació para continuar con esta tradición anual en la temporada navideña.
“El objetivo del concierto es recaudar fondos para apoyar a dos organizaciones: uno, el fondo de becas del programa Impulso al Talento Académico (ITA) de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y el otro, el hogar “Los gozosos” en Chimaltenango, que son niños con discapacidad física e intelectual”, explica Sara Lois Siegel, vicepresidenta de ACTA.
De acuerdo con Morales, el concierto ha sido preparado con más de cinco meses de anticipación y se ha convocado a ensayos cada semana, en los cuales han participado los coristas y la orquesta. “Es un esfuerzo en conjunto para ofrecerle al público un producto que valga la pena y, a su vez, recaudar fondos para ayudar”, agrega Siegel.
Para esta edición se cuenta con la participación de los solistas de nivel mundial Adriana González (soprano), Julie Silva (mezzosoprano), Andrés Marroquín Santos (tenor) y Carlos Cardona (barítono), y la presencia del Coro Comunidad.
Sobre la obra
George F. Handel, nacido en Alemania en 1685 y naturalizado inglés, fue un compositor de la época barroca cuyas obras de ópera continúan vigentes. Fue en Dublín, en 1742 cuando Handel estrenó “El Mesías”, un extraordinario oratorio estructurado en tres actos: Nacimiento, Pasión y Resurreción.
En el concierto de esta edición, se presentará la primera parte y el Aleluya, con lo cual se concluye la segunda parte. Este último está tomado del libro del Apocalipsis de la Biblia.
Aunque originalmente no fue considerado como música sacra, con el tiempo se convirtió en una obra representativa para la Navidad, debido a las referencias bíblicas en su contenido. En la actualidad, esta icónica composición se presenta con el objetivo de llevar a cabo actos de beneficencia.
Las funciones
Se contará con tres presentaciones: el 3 de diciembre será en la capilla del Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala, y el 4 y 5 de diciembre en el auditórium Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín, a las 19 horas. La admisión será de Q400 para preferencia o platea central; balcón, Q100; y, para estudiantes de la UFM, Q100. Puede adquirir las entradas en todoticket.
“La meta que tenemos es llenar las butacas en cada escenario donde vamos a presentar y, con el dinero recaudado, habrá un donativo interesante para ambas organizaciones”, expresa Siegel.
Estudiantes beneficiados
La Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del programa Impulso al Talento Académico (ITA), ofrece becas completas a estudiantes que de bajos recursos económicos que desean continuar estudiando en la universidad y parte de los fondos recaudados con “El Mesías” será destinada a esta causa.
La demanda por la beca que ofrece el programa ITA es alta y este año aplicaron sesenta estudiantes, pero únicamente dieciséis recibieron ese beneficio este año debido al financiamiento. Marcello Rosales, estudiante beneficiado por esta beca, expresa que “es importante buscar las oportunidades y no tener miedo a equivocarse” e invita a la juventud guatemalteca a postularse en este programa de la UFM.
Desde que se inició el programa ITA en 1996, se han otorgado 233 becas de las cuales el 81% de los estudiantes se ha graduado con honores. Asimismo, cabe destacar que el 53% de las personas beneficiadas han sido mujeres y el 47% han sido hombres, en su mayoría (el 68%) provenientes de los departamentos del país.
Además, el personal de Comunicación de esta universidad y los estudiantes becados refieren que existen posibilidades de desarrollarse tanto a nivel nacional como internacional. “Gracias a esta beca he podido ampliar mi panorama y he aprendido a ver fuera de la caja. La UFM presenta oportunidades tanto en Guatemala como fuera del país y permite adquirir los conocimientos para ponerlos en práctica”, agrega Rosales. De los beneficiados que se han graduado, el 66% ha recibido becas para estudiar posgrados en el extranjero.
Para Abner Xocop, estudiante del programa ITA, “el pénsum es variado y se actualiza cada año según las necesidades de Guatemala. Esto ayuda a nuestra formación y nos permite estar capacitados para brindar soluciones en lo laboral”. Asimismo, Xocop expresa que “no hay sueño que no se pueda cumplir, pero depende del trabajo de cada uno”, dice Abner Xocop, estudiante beneficiado por este programa.
Los estudiantes que aplican a esta beca pueden optar por carreras de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho o Ciencias Políticas, y cubre el pago de cuotas y matrícula, hospedaje, seguro médico y un estipendio para transporte, libros y gastos personales.
Así que el memorable concierto de “El Mesías” de Handel es una oportunidad para compartir con la familia o con los amigos y, a su vez, iniciar la temporada navideña en solidaridad. Estarán en el escenario más de cien artistas que harán sonar sus instrumentos para ambas causas: los jóvenes del programa ITA y los niños del hogar “Los Gozosos” en Chimaltenango. ¡No se lo pierda!