En horas de la mañana de este miércoles 27 de noviembre, el diputado Raúl Romero, del partido Fuerza y designado por Alejandro Giammattei como el próximo ministro de Desarrollo, presentó de forma oficial a la Dirección Legislativa 13 enmiendas al proyecto de presupuesto del 2020. Una propuesta distinta al dictamen de la Comisión de Finanzas y que apoya una parte de diputados oficialistas y sus aliados.
El congresista aseguró que contaba con las firmas de al menos 15 diputados de varias bancadas y que sumarían más de 80 votos en el pleno. Aseguró que con una moción buscarían la declaración de sesión permanente para que en las próximas plenarias solo se conociera el tema del presupuesto.
También lea: Estudiantes Universitarios bloquean paso al Congreso en rechazo al presupuesto 2020
Sin embargo, la intención del gobierno entrante no se concretó. El parlamentario Boris España presentó una moción para que se alterara el orden del día y se conociera el presupuesto. 47 diputados votaron a favor, 49 en contra y 62 estaban ausentes.
Luego se continuó con la agenda del día y al agotarse los temas, el presidente del congreso, Álvaro Arzú Escobar, levantó la sesión.
También lea: Joviel Acevedo llega al Congreso para presionar por el presupuesto de 2020
Hasta ahora, la junta directiva no ha convocado a una nueva sesión plenaria, mientras se aproxima el vencimiento del plazo (el sábado 30 noviembre) para aprobar el presupuesto.
Romero espera que el jueves 28 de noviembre se convoque a una reunión de jefes de bloque para llevar a cabo sesiones extraordinarias el viernes o sábado y decidir sobre la asignación de recursos para el próximo año.
Contenido relacionado
>Entrega de víveres no funcionó para la diputada Alejandra Carrillo que queda fuera del Congreso
>Alejandra Carrillo y Boris España se disputan una curul
>¿Quién es Alejandra Carrillo, cuya nominación motivó la suspensión de la directiva del Congreso?