“Los maestros del colegio, tus padres y tus compañeros te queremos felicitar, te deseamos siempre lo mejor, y estamos seguros de que un alumno como tú tiene un gran potencial y que en el futuro lograrás cumplir todas las metas que te propongas”, indicó la directora del Colegio Boston, Karina Aguilar.
“Este es un mensaje para los jóvenes que demuestra que, para lograr lo que anhelan, deben tener entusiasmo y creer en ellos mismos”, refirió Ayerdi.
“Con estas actividades, motivamos a niños y jóvenes a que se sientan atraídos a la tecnología y que elijan carreras relacionadas con ella”, añadió.
A la actividad también asistieron los padres del joven, Shing Yi Yung y Fernando Ortega, y su abuela, Lily Mérida de Ortega.
“Agradezco a la UVG, porque gracias a ellos José Miguel participó en el concurso y al equipo que ha estado trabajando arduamente en este megaproyecto del CubeSat”, expuso Shing Yi Yung.
Sobre el proyecto
El CubeSat fue creado hace cinco años por un grupo de estudiantes, docentes y egresados de la UVG. El proyecto fue seleccionado en la competencia anual KiboCube, a nivel mundial, para que pueda ser lanzado al espacio desde la Estación Espacial Internacional el próximo año.
Hace historia
José Miguel Ortega Yung será reconocido en la historia del país por ser la persona que bautizó al primer satélite guatemalteco.
Ayer, también recibió otros premios. Uno de ellos fue otorgado por Domino’s Pizza —pizza por un año—. La UVG, de manos de Víctor Ayerdi, le entregó un prototipo impreso en 3D del CubeSat; el Colegio Boston le dio un diploma de reconocimiento por “demostrar creatividad, innovación y emprendimiento”, un cartel de felicitación elaborado por alumnos y un obsequio.