“La lluvia continuará todo el fin de semana, principalmente en la tarde y noche. En las áreas que será más fuerte la lluvia son el Suroccidente y la Franja Transversal del Norte”, comunicó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.
Agregó que la lluvia que se presenta es normal del invierno, que alcanzará junio y será hasta del 10 al 20 de julio que se presente la canícula.
Daños
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que, por el colapso de drenajes, se reportaron inundaciones en dos sectores de Pastores, Sacatepéquez.
Los incidentes ocurrieron en el Callejón Los Callados y en Colinas de Pastores, donde se reportan 26 afectados, seis personas evacuadas a casa de vecinos, y cuatro viviendas con daños leves.
En horas de la noche del viernes se produjo un deslizamiento que afectó el tránsito en el kilómetro 113.5 de la Ruta Nacional 01, en Sololá, entre San Andrés Semetabaj y Panajachel.
También hubo varios derrumbes en la ruta que comunica Santa Cruz La Laguna con Sololá, donde cuatro turistas extranjeros, de nacionalidades alemana, mexicana y francesa, quedaron atrapados al no poder movilizarse en el vehículo que se transportaban, y otros derrumbes sucedieron en la ruta de Sololá a Panajachel, donde circulaban unos tres mil vehículos.
En total, son cinco mil 25 personas afectados por derrumbes, 26 por inundaciones, seis evacuados, una escuela y tres carreteras dañadas.
Desde que inició la temporada de lluvias, el pasado 13 de mayo hasta este viernes, el número de afectados era de 126 mil 472, además de una persona fallecida y una desaparecida.
*Con información de EFE
Información Relacionada
>Con millonario proyecto pretenden salvar el Lago de Atitlán
>Un pequeño respiro para el planeta desde el Lago de Atitlán
>Lluvias causan derrumbes e inundaciones en varias partes del país