Justicia

Exjefe de Operaciones del Ejército queda ligado a proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad

Luis Enrique Mendoza García, jefe de Operaciones del Ejército en el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, quedó ligado a proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad.

Sala donde se lleva a cabo la audiencia por el caso contra el militar retirado Luis Enrique Mendoza García. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán).

Sala donde se lleva a cabo la audiencia por el caso contra el militar retirado Luis Enrique Mendoza García. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán).

El 27 de noviembre empezó la audiencia de primera declaración de Mendoza García, militar retirado.

El Juzgado de Mayor Riesgo C lo señala por los referido delitos, cinco meses después de haber sido capturado en Baja Verapaz.

La primera declaración fue por videoconferencia debido a que su defensa argumentó que, recientemente, fue sometido a una intervención quirúrgica en las manos.

El Ministerio Público señala a Mendoza García, suegro del diputado Estuardo Galdámez, de conocer y cooperar en la ratificación y ejecución del Plan de Operaciones Sofía que conllevó ataques a población civil en el Triángulo Ixil, integrado por San Juan Cotzal, Nebaj y San Gaspar Chajul, Quiché.

“Yo no era el que mandaba, no podía agarrar a mis soldados como loco, irme a meter al Triángulo Ixil y hacer una operación a mi sabor y antojo, con mis propias pistolas. Tenía mi primer comandante, tenía mi segundo comandante y tercer comandante”, se defendió Mendoza en la anterior audiencia.

Argumentos

El juez suplente de Mayor Riesgo C Jimi Bremer consideró “ilógico” que un oficial del Ejército con el historial de Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado Estuardo Galdámez, hiciera “trabajos de oficina” durante el conflicto armado interno.

Bremer leyó el Manuel de Oficiales del Estado Mayor del Ejército y describió las obligaciones de un jefe de Operaciones de esa época – de 1982 a 1983-.

El juez consideró como indicio probatorio las tareas que determina el manual de oficiales como “asignación de armas, recomendaciones para la asignación de personal, abastecimiento de las unidades, revisión de los planes para las siguientes operaciones: apoyo de fuego, defensa aérea, barrera, guerra química, transmisiones, guerra psicológica, guerra electrónica, zonas de estacionamiento, movimiento táctico de tropas”.

Bremer recordó que durante la audiencia Mendoza García expuso que los manuales “no eran una camisa de fuerza” para su cumplimiento obligatorio. El jugador señaló que el “Ejército tiene fama que sus directrices se cumplen con disciplina y esa situación hace considerar que existe la posibilidad que aunque no haya sido el sindicato el autor -de los planes Sofía y Victoria 82-, si haya estado enterado de las situaciones que se estaban dando en el área de operaciones -enfrentamientos del Ejército y guerrilla-.

Contenido relacionado

Director del SP designado anuncia cambios en todas las cárceles del país a partir de enero

“No mandaba, no podía meterme al Triángulo Ixil”: Mendoza García, jefe de Operaciones del Ejército en el gobierno de Ríos Montt

Luis Mendoza, el exdiputado que fue capturado después de emitir su voto es señalado de genocidio

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.