Chichicastenango cuenta con tres mil 200 usuarios de agua entubada. “Enviamos una cuadrilla de fontaneros para reparar rápidamente los daños, pero el mayor problema que tenemos es que en dos días arranca la feria titular del municipio y miles de personas necesitarán del agua”, expresó Blanco.
Un grupo de vecinos del centro del municipio llegó a la comuna para exponer la falta del vital líquido y las autoridades les explicaron que provocó el problema y luego de conocerla la causa recomendaron al jefe edil comenzar acciones legales en contra de los responsables.
Lea también: Violencia contra la mujer no cede en Quiché
Sabotaje
Rosendo Salvador, alcalde de Chichicastenango, denunció que en la madrugada del sábado 30 de noviembre un grupo de personas desconocidas rompió la tubería del agua que pasa por la comunidad de Camanchaj y también provocaron daños a una represa que se encuentra en ese sitio.
De acuerdo con Salvador, la comuna distribuyó el agua que quedaba en el depósito general con la intensión de que la mayoría de los vecinos no se quedarán sin el vital líquido en las viviendas, pero no se podrá responder por mucho tiempo”, reconoció Salvador.
Origen del problema
Se dio a conocer que vecinos Camanchaj dañaron la tubería porque aseguran que el alcalde y su Concejo incumplieron con entregar un aporte de Q50 mil para un proyecto de ampliación de una escuela en la comunidad.
Según el alcalde, los comunitarios de Camanchaj se enojaron cuando la comuna les solicitó la escritura de la escuela donde se efectuaría el proyecto para entregarles el desembolso. “La ley exige que para desembolsar los recursos se tiene que acreditar que la propiedad está a nombre del gobierno o de lo contrario no se pueden asignar los recursos”, detalló Salvador.
“Es increíble que las personas actúen de esa forma entendemos que las autoridades municipales no les cumplieron, pero por qué afectarnos a nosotros, no tenemos nada que ver con ese problema en las casas hay niños y personas de la tercera edad que necesitan agua”. mencionó un vecino.
Fernanda López, otra vecina de Chichicastenango, comentó que el sabotaje no debe quedar impune. “Ahora cualquiera vecino rompe las tuberías y chantajea a las autoridades municipales sin importarles el daño que causan a las demás personas, sé que las autoridades municipales son irresponsables, pero el Ministerio Público debe investigar y detengan a los responsables”, puntualizó.
Contenido relacionado
> Se adelantan los días de mayor afluencia vehicular (estiman más de 1 millón diarios)
> PDH emite condena moral contra Jimmy Morales por violación del derecho a la libertad de expresión
> Reportan segundo temblor sensible en gran parte de Guatemala este sábado