“Estas corrientes descienden calientes emanando vapores, transportan material fino similar al cemento, llevan rocas de dos o tres metros de diámetro, así como troncos de árboles” que pueden afectar a las comunidades cercanas al río o al puente Pantaleón.
El Insivumeh también advirtió de que se espera que en las próximas horas se registren nuevos lahares debido a la fuerte lluvia.
La entidad también le recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que establezca el estado de alerta que considere necesario y tomar en cuenta la gran cantidad de de material depositado que puede causar lahares con o sin mucha lluvia.
El Instituto también insta a la Conred a que tome acciones para que no haya presencia humana a orillas de las barrancas o en los pasos vehiculares.
Este miércoles, el Insivumeh informó que el Volcán de Fuego sigue manteniendo explosiones entre débiles y moderadas que generan avalanchas de igual magnitud, sumado a una columna de ceniza que se eleva a los cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.
El instituto fue enfático sobre el riesgo en las comunidades ubicadas a la orilla de las barrancas del sur del volcán y estimó que no es necesario otro evento de precipitación para que puedan ocurrir estos deslizamientos, puesto que la lluvia del martes dejó el acumulado suficiente para ocurra.
Lea también: Por qué el mayor peligro del Volcán de Fuego es ahora, días después de la erupción
En el boletín tampoco se descartan nuevos flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas. Esta alerta es para las siguientes horas y días.
Transporte aéreo
El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar sus precauciones con el tráfico aéreo debido a la ceniza a una altura de 15 mil 420 pies, en dirección oerte y noreste, además de las variaciones del viento que pueden suscitarse durante el día.
Contenido relacionado
> Afectados por erupción del volcán insisten en retornar a sus comunidades
> Seis niños quemados por gases de erupción del volcán serán atendidos en Texas
> Inacif comienza a identificar a víctimas a través de pruebas de ADN