“Hoy me despidieron de la Municipalidad de la Democracia Escuintla. ¿El por qué? No sé, pero lo único que digo es que tengo la satisfacción más grande que estamos cuando más lo necesita Guatemala. Lo que viví lo llevo en el corazón”, escribió Álvarez en su cuenta de Facebook el pasado miércoles, en una publicación que hizo acompañar de una serie de fotografías de la labor que cumplieron los bomberos de su estación en San Miguel Los Lotes.
Consultada vía telefónica, explicó que lleva seis años de laborar en esa estación bomberil y que su único superior es el alcalde. Reiteró que desconoce la razón de su despido, pero teme que pueda deberse a los múltiples requerimientos de apoyo que han hecho a las autoridades ediles.
La carta que recibió especifica que la medida es por falta de presupuesto.
Mazariegos indicó que actualmente, en la estación trabajan seis socorristas, dos de los cuales lo hacen sin cobrar sueldo; además, en muchas ocasiones no tienen recursos para atender emergencias. Por ejemplo, en la del pasado domingo tuvieron que pedir fiado el combustible en una gasolinera, afirmó.
“Tengo dos compañeras que no tienen salario, pido que los apoyen y que nos den combustible, porque apoyan, pero no al 100 por ciento”, indicó la socorrista.
Lamentó que ahora solo quedarán seis bomberos en la estación incluyendo los que trabajan ad honorem.
Si reciben apoyo
Consultado el alcalde de La Democracia Marvin Carlos, rechazó que la comuna no apoye a la institución bomberil; no obstante, reconoció que Mazariegos ya no recibirá salario de parte de la comuna porque “no hay recursos”. Afirmó que no la despidió, sino que ya no seguirá en planilla.
Lea también: “Lo hemos perdido todo”, dicen agricultores de Chimaltenango luego de trágica erupción
“Yo no la estoy botando del puesto lo que le estoy quitando es la ayuda económica”, indicó el jefe edil, quien añadió que no tomaron recursos de otras partidas presupuestarias para no cometer ilegalidades.
De acuerdo con Carlos, la Municipalidad de La Democracia cuenta con cerca de 200 empleados por lo cual los recursos para el pago de sueldos es limitado.
Al ser consultado sobre la cantidad de empleados que laboran en la comuna justificó que en La Democracia no hay industria y que con eso “se ayuda la gente”.
Carlos aseguró que han apoyado a la estación bomberil por lo cual es “mentira” que la comuna no se les facilite gasolina, ya que aparte de los combustibles también apoya en la reparación de ambulancias y en el pago del alquiler del local. También negó que se haya sacado de planilla a Mazariegos un día después de que la socorrista participó en tareas de rescate ya que, afirma, era un proceso que venía desde hace dos meses.
Añadió que, debido a la escasez de recursos en la comuna, planteará al Concejo una reducción de sueldos o dietas de Q5 mil para cada integrante.
Contenido relacionado
> Rescatistas que trabajan en la tragedia del Volcán de Fuego necesitan equipo
> La triste historia de los hermanitos Ascón que murieron en la misma habitación y en la misma cama
> Vecinos del área metropolitana se recuperan de los efectos del erupción volcánica