El homenaje se llevó a cabo en la sede de la Comisaría 41 en la ciudad de Quetzaltenango en donde se recordó a los agentes y se llevó a cabo un acto religioso en donde se pidió por sus almas.
Edu Ardiano, comunicador de esa comisaría de la PNC, destacó que los nueve agentes “murieron en cumplimiento de su deber”.
La tragedia trae malos recuerdos a los vecinos de ese municipio, que se ha caracterizado por ser pacífico; pero que la noche del 13 de junio de 2013, la tranquilidad fue interrumpida por una balacera.
Hombres armados a bordo de vehículos tipo agrícola ingresaron a la subestación policial de Salcajá, asesinaron a ocho agentes y secuestraron al jefe de la subestación, cuyo cadáver fue localizado en Huehuetenango, días después.
Al recordar la tragedia, una vecina comentó: “Esa noche estábamos reunidos con unos amigos en el parque San Luis, cuando escuchamos los balazos, pero creímos que eran cohetes; después nos dimos cuenta de que varias personas gritaban y corrían para protegerse. Desde ese día, cuando pasamos por el lugar nos recordamos de esa masacre”.
Un joven que observó el hecho asegura que aún está impactado por lo ocurrido esa noche porque nunca había ocurrido algo así en el municipio.
Algunos familiares de las víctimas aseguran que cada día elevan una oración en memoria de sus seres queridos.
Procesados
Por este caso han sido capturados varios sospechosos, incluido el presunto narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, quien enfrenta juicio en el Tribunal B de Mayor Riesgo, por supuestamente haber ordenado las muertes de los policías.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Guayo Cano es el autor intelectual de la masacre ya que acusaba a los policías fallecidos de haberle robado dinero a su organización criminal.
Guayo Cano fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, México y deportado a Guatemala después de 83 días de iniciado un operativo denominado Dignidad, con el que se buscaba encontrar a los responsables de la masacre.
En total son 24 las personas procesadas por tener vínculos con Villatoro Cano, pero se estima que no todos participaron en el crimen.
Las víctimas
- Oseas Ezequiel Pérez
- Héctor Bocel Tuí
- Omar Estuardo Tomás Mérida
- Juan García Chun
- Leonel Estuardo López Huilez
- Amílcar Castillo De León
- Rodolfo Herrera Solís
- Selvin Rodrigo Fuentes Miranda
- César García Cortez, inspector
Contenido relacionado
>Inhuman en Sololá a agente de la PNC ultimado en Chimaltenango
>Asesinan a policía en zona 7, cuando hacía patrullaje
>Dos PNC mueren en emboscada de pandilleros en la zona 21