ECONOMÍA

Qué necesita para instalar una tienda de mascotas en Guatemala

Alimentos, ropa, juguetes, perfumes, accesorios, medicinas, animales pequeños y una gran variedad de servicios, por ejemplo, baños y comida casera, dirigidos a las mascotas se mantienen como oportunidad de negocio.

Natiana Gándara

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Paws es una tienda de mascotas que se encuentra en crecimiento en el país. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Paws es una tienda de mascotas que se encuentra en crecimiento en el país. (Foto Prensa Libre: Facebook)

En los últimos cinco años se han incrementado en Guatemala el número de mascotas por persona, e incluso por núcleo familiar. Según un estudio sobre animales domésticos realizado por la agencia GFK, alrededor del 56% de la población mundial posee al menos una mascota.


En Latinoamérica, por ejemplo, se considera que es una región muy “mascotera”, donde destacan los perros como los animales preferidos. En cambio, en Francia y Rusia, se inclinan más por los gatos.

Regresando a Latinoamérica, Argentina es el país con mayor número de mascotas por habitante. El 80% de los encuestados señaló que tiene un animal doméstico en su casa. De ellos, el 66% prefiere perros.

Los mexicanos (79 %), los rusos (73 %) y los estadounidenses (70 %), siguen de cerca a los argentinos con relación a la tenencia de mascotas. Y prefieren los perros a los gatos en un 64, 58 y 50 por ciento, respectivamente.

Entre los países que menos mascotas tienen se ubican los asiáticos: Corea del Sur (31 %), Hong Kong (35 %) y Japón (37 %).

Surgen negocios

La tendencia indica que para suplir la demanda de productos y servicios para animales domésticos o mascotas– principalmente, perros, gatos, aves y peces, surgen las tiendas de mascotas o pet shops, mejor si son especializadas.

En ellas se comercializan alimentos, ropa, juguetes, perfumes, accesorios, medicinas, animales pequeños y una gran variedad de servicios, por ejemplo, baños y comida casera, dirigidos a las “mascotas”.

Este nicho es un área de oportunidad que puede ser explotada para la posibilidad de nuevos negocios. El rango de inversión oscila entre Q5 mil y Q20 mil, depende del modelo y servicios que ofrecerá al público.

Pero, ¿qué elementos debe contemplar para incursionar en este mercado de las mascotas y asegurar que su idea de negocio sea rentable? Para lograrlo, puede seguir las siguientes recomendaciones:

Plan de Negocios

El primer paso para iniciar cualquier punto de venta es el desarrollo de un plan de negocio. Este estudio le permitirá comprender el verdadero potencial de la idea de negocio sin hacer pasos imprudentes y evitando riesgos excesivos.

Ubicación y estructura para montar una tienda de mascotas: Antes de alquilar o comprar un local para abrir su tienda de mascotas, es esencial que mantenga un ojo en algunos puntos.

  • La propiedad debe estar ubicada en un punto de fácil acceso, y una alta visibilidad.
  • Es importante considerar el tipo de competencia presentes en la zona y hacer un análisis exhaustivo de sus clientes potenciales: saber cuántos animales se encuentran en la zona, y qué tipo de clientes tendrá su negocio.
  • Es esencial que haya un suficiente flujo de personas, (ciudad entre 20,000 y 50,000 habitantes).
  • El tamaño del local no puede ser inferior a los 60 metros cuadrados.
  • El establecimiento debe tener al menos cuatro áreas: un área para los baños, para el stock, para el aseo y atención de las mascotas, y para la recepción de clientes.


Personal de una tienda de mascotas: La presencia de un veterinario en las tiendas de mascotas no es sólo una cuestión de sentido común, sino también una necesidad garantizada por la ley y, por lo tanto, si su objetivo es abrir una tienda de animales, contar con un profesional responsable en el lugar es fundamental.

Opcionalmente, también puede contratar personas que tengan experiencia en el baño y el aseo de las mascotas. Siempre opte por elegir a una persona educada y confiable para trabajar en la recepción de su tienda de mascotas.

Política de precios: La política de precios debe ser establecida de acuerdo con la estrategia de mercadeo de su tienda de mascotas. Se recomienda hacer un monitoreo de precios por tiendas veterinarias de la localidad donde se vaya a instalar.

Tienda en línea: También es posible vender productos y servicios para mascotas directamente en línea. De hecho, hay muchas empresas que tienen una sede física, pero que realizan la mayoría de sus ventas aprovechando el internet.

Y, es que, un sitio web le permite llegar a una clientela más amplia, reducir gastos de personal y el negocio en general.

Publicidad: Sin propaganda o publicidad, es imposible que su establecimiento destaque en el mercado. Por lo anterior, debe hacer uso de las siguientes formas simples y baratas de divulgación con el fin de atraer a clientes:

  • Carteles en la propia tienda y en otros establecimientos que permitan su visibilidad.
  • Elaborar un sitio web con una presentación atractiva, con algunos productos y curiosidades sobre la tienda y su funcionamiento.
  • Abrir páginas en Facebook y otras redes sociales.
  • Hacer ofertas y descuentos: sorteo de servicios, productos, etc.
  • Tarjetas de fidelidad (ejemplo: por cada 10 baños, el siguiente es gratis).
  • Además, la buena atención al cliente, un producto de calidad aliado a un precio justo, son la garantía del retorno del cliente.
  • La propaganda boca a boca, realizada por un cliente encantado con su atención, es la promoción más sincera y eficaz.

Negocios en Guatemala

En opinión de Alejandra Maldonado, creadora y fundadora de GuauBox, tienda especializada en repostería canina, opina que el mercado de las mascotas en Guatemala está comenzando, porque están tomando un papel diferente tanto en la familia, como la sociedad, ejemplo claro la situación que se vivió recientemente con la tragedia del Volcán de Fuego con comparación del Huracán Mitch.

Durante el evento del Huracán Mitch las mascotas no eran una prioridad, pero en la tragedia del Volcán de Fuego, sí lo fue. La ayuda también se volcó a los animales.

“Es un reflejo en el cambio social y en el mercado de mascotas que ha cambiado en los últimos cinco años”.

Maldonado afirma que esto abre una posibilidad hacia crear productos o servicios que alimentarán este deseo de querer más a la mascota y buscar cosas mejores para ellos.

La innovación en cuanto a servicios también es notoria, ahora existe más tecnología, servicios de masajes, ropa especial, por lo tanto, en otros cinco años más el mercado será aún más grande, la evolución de tiendas y productos también tendrá cambios.

GuaBox es un ejemplo del adelanto a ese cambio, pero afirma que existe un auge en la atención a todo tipo de mascotas y la evolución continúa.

Maldonado resalta que un emprendimiento que está enfocado en mascotas debe nacer del corazón, y no solo por el hecho de que sea un negocio rentable.

Por lo tanto, debe haber un balance entre lo que ayudará a brindar una mejor calidad de vida para la mascota y complacer al consumidor que busca lo práctico y funcional.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de modelos de negocio que se encuentran en Guatemala y que cada uno se especializa en la atención y cuidado de las mascotas.

Mascotas a la Moda 
@mascotasalamodagt
Camas, ropa y accesorios para mascotas con diseños creativos.

Paws Veterinaria, Grooming & Pet Shop
@pawsgt
PAWS  es veterinaria, Grooming, pet shop, y ahora disponen de lo último en tecnología para un Spa de Mascotas. Las consultas veterinarias están disponibles las 24hrs.

Arca de Noé – Shop for Pets
@ArcadeNoeGT
La cadena de tiendas para mascotas más grande de Guatemala, 24 tiendas en la ciudad capital y 3 en el interior de la República (Pradera Xela, Montblanc Xela y San Lucas).

Guau Box
@guauboxguate
Negocio especializado en pasteles y galletas para perros.

Bath & Barks
@BATHandBARKS
Servicio innovador de estética canina móvil.

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