Este martes 3 de diciembre se celebró la clausura del programa de Formación de Emprendedores que impulsa el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas y la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango donde se capacitaron a 46 personas.
Te puede interesar: Presupuesto 2020: Nuevas autoridades buscan amarrar pago de salarios en enero
Mynor Gómez delegado del Ministerio de Economía de Quetzaltenango, explicó que el proyecto duró 14 semanas y se dieron 70 horas de capacitación con el objetivo de que las personas desarrollaran una idea de negocio con una asesoría, metodología y herramienta necesaria. Además informó que en Quetzaltenango ha aumentado proyectos de emprendedores.
“Es muy importante que los emprendedores salgan con prototipo que puedan echar a andar a la brevedad posible. Se están legalizando entre 150 empresas mensuales esto quiere decir que mucho emprendedor entra al sector formal, es un cantidad importante se está dinamizando la economía y eso es a través de la micro y pequeña empresa”, expresó Gómez.
“En estos centros esperamos contar con un 50 por ciento de éxito para que las empresas continúen, es una cantidad bastante alta, sabemos que hay desafíos, muchas personas no echan a andar por falta de financiamiento, estamos viendo cómo podemos prestarle el servicio financiero. Para el 2020 vamos a tener fondos para el emprendedor”, reconoció el representante del Ministerio de Economía.
Jorge García, Presidente de la Cámara de Comercio Fial Quetzaltenango, dijo que Quetzaltenango está muy necesitado que nazcan nuevos emprendedores, nuevos comerciantes para que se conviertan en empresarios.
“Necesitamos que se siga generando esta actividad para generar riqueza no solo para el empresario sino para la ciudadanía. Esperamos que se formalicen estas nuevas ideas su momento porque es la forma de ir creando base tributaria, para que contribuyan al crecimiento de nuestro país”, añadió García.
Algunos proyectos
Édgar Sajquim, es el representante del proyecto “Singular”, que es una empresa de agencia de logística que se dedica a desarrollar proyectos para corporaciones institucionales en temas de mercadeo, recursos humanos y activaciones de marcas en eventos comerciales. Inició hace cuatro meses y busca abrirse mercado en la región.
Jonathan Gaspar, emprendedor de Zunil, Quetzaltenango, es el creador del proyecto “Máquina de Asistenta Terapéutica” para personas con problemas en la marcha que facilita los procedimientos terapéuticos especialmente para personal de la fisioterapia que laboren en un centro o clínica de rehabilitación. La idea comenzó como un proyecto de universidad y ahora busca formalizarse como empresa.
“Chocolate Mamá Jose” es una empresa de Huehuetenango que se quiere formalizar en el mercado e ingresar al mercado de San Marcos y Quetzaltenango. Sandra Fuentes, representante, explicó que es una empresa familiar con una receta de la madre que ahora se ha entregado a las nuevas generaciones para incursionar en otros lugares.
Contenido relacionado
Asociación de jóvenes crea y promueve el Tour de la Tapixca
Incendio consume el basurero de Salcajá, en el siniestro rescataron a seis perros
Rueda de negocios en Quetzaltenango busca conectar empresas para promover el turismo