Por el momento, explicó el ejecutivo, la granja está operando de manera parcial.
“Dependemos de qué dirá la Conred si el área que ocupamos se declara como zona de alto de riesgo y se evacúa, o en todo caso podemos seguir trabajando. El área donde está el complejo no fue afectada por la explosión del coloso”, explicó Pazos a Prensa Libre.
Añadió que la granja seguirá operando y en proceso de estabilización, y que no se prevé que las autoridades dictaminen su cierre, “por lo menos en el mediano plazo”.
Lea también Estado de Calamidad no es un cheque en blanco y será fiscalizado, dicen funcionarios
“Con el informe se analizará que decisión se adopta”, afirmó, y explicó que la empresa reaseguradora aún no ha podido ingresar para verificar los daños. Sin embargo, las autoridades han verificado la operación de la granja.
Operación
El ejecutivo de CMI, expuso que en términos generales la operación está en desarrollo y solo se está trabajando medio turno, atendiendo el cuidado de los animales.
“Los trabajadores están saliendo a las 13 horas ya que en horas de la tarde se presentan lluvias y están provocando lahares”, afirmó.
En la granja La Flor hay 40 mil cerdos para engorde y en la última semana se procedió a retirar a mil de estos para ser reubicados en otras granjas de la corporación.
Además, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación realiza vigilancia fitosanitaria.
El único acceso que hay al complejo es por medio de un paso que se habilitó en la finca Jaime del Sur.
Mercado surtido
Pazos dijo que el mercado de carne de cerdo se mantiene abastecido por parte de los productores.
Le puede interesar ¿Hay oportunidad productiva en los terrenos dañados por el Volcán de Fuego?
“La producción de otras tres granjas de la corporación se mantiene en sus niveles y garantizamos el producto a los consumidores”, aseguró.
Apoyo
El directivo confirmó que mantienen una brigada de apoyo con maquinaria para la limpieza de la Ruta Nacional (RN14) que quedó soterrada.
“La granja está funcionando con las precauciones del caso para proteger a nuestros colaboradores, que los animales están siendo atendidos y que el suministro de carne de cerdo está garantizado y sin riesgo alguno” recalcó Pazos.
Se trabaja con maquinaria en coordinación con Covial del sur hacia el norte para habilitar las vías de acceso, explicó.
Contenido relacionado
> Guatemala puede exportar carne de cerdo
> Ministerio de Agricultura llama a registrar producción porcina