La Fiscalía sostiene que existen pruebas de que el juez pudo haber incurrido en los delitos de prevaricato y denegación de justicia.
Esta noche, el Juzgado de Diligencias Urgentes ordenó el arraigo del juez Rodríguez a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
El MP involucra a Rodríguez en una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.
La investigación determinó que la red utilizaba amparos ante un juez como una modalidad paralela para agilizar el trámite.
El objetivo era que un juzgado ordenara a la SAT designar auditores y de esa manera procurar la devolución del crédito fiscal en menor tiempo.
Video | El día en que el juez Adrían Rodríguez llegó ebrió a trabajar en la Torre de Tribunales.
De acuerdo con la investigación, el juez Rodríguez emitió una resolución anómala para excluir de la persecución penal a la empresa Aceros de Guatemala S.A, pero una sala dejó sin efecto su decisión.
Por el caso fueron capturadas 19 personas, entre ellas, el exjefe de la SAT, Rudy Villeda.
Lea además: Magistrados accionan contra la jueza Erika Aifán
En el mismo caso, la Fiscalía solicitó un proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos.
El excandidato a la vicepresidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, el empresario Mario Leal Castillo, fue declarado prófugo.
Contenido relacionado
> Ejército despide a tres mil soldados
> Jueza rechaza medidas solicitada por 'Teniente Jerez'
> Juicio contra Igor Bitkov seguira su rumbo