Para el estudio se empleó la galaxia ESO 325-G004 que actúa como una fuerte lente gravitacional, distorsionando la luz que proviene de una galaxia lejana que se encuentra detrás de ella y creando un anillo de Einstein alrededor de su centro.
Comparando la masa de ESO 325-G004 con la curvatura del espacio a su alrededor, los astrónomos descubrieron que la gravedad a estas escalas de distancias astronómicas se comporta según lo predicho por la relatividad general, lo que “descarta algunas teorías alternativas de la gravedad”, indica la nota.
Se utilizaron datos del VLT (Very Large Telescope) de Chile para medir cuán rápido se movían las estrellas de ESO 325-G004, lo que permitió inferir cuánta masa debe haber en la galaxia para mantener las estrellas en órbita.
Además gracias al Hubble observaron un anillo de Einstein resultante de la distorsión ejercida por ESO 325-G004 en la luz procedente de una galaxia distante.
El director de estudio Thomas Collet de la británica Universidad de Porstmouth indicó que gracias a los datos del VLT y el Hubble se midieron de dos formas diferentes la fuerza de la gravedad.
Además: ¿Ha escuchado alguna vez cómo suena el Sol?
El resultado, explicó, “es justo lo que predice la relatividad general con una incertidumbre de sólo un nueve por ciento. Esta es la prueba más precisa de la relatividad general fuera de la Vía Láctea realizada hasta la fecha. ¡Y utilizando una sola galaxia!”.
La relatividad general ha sido puesta a prueba con “exquisita precisión” a escalas del Sistema Solar; sin embargo, no se habían hecho pruebas tan precisas a escalas astronómicas más grandes. Probar las propiedades de largo alcance de la gravedad es de vital importancia para validar el modelo cosmológico actual.
Contenido relacionado
> Explican por primera vez cómo será la muerte del Sol
> Visita inesperada: la Luna se roba el show en fotos solares de la Nasa
> Qué es el inmenso agujero negro que la Nasa descubrió en el Sol y qué efectos puede tener