Durante una reunión del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), los representantes del sector productivo exigieron a la EPQ resolver la situación de los equipos, ya que es la causa de un congestionamiento en APM Terminals Quetzal.
Lea también: Negocios en la mira de la SAT por Mundial de Futbol y Bono 14
Esa terminal está atendiendo buques que necesitan las grúas y en cuestión de semanas se formó una congestión que está impactando al sistema portuario.
“Vamos a emitir una posición en conjunto luego de conocer los argumentos de las autoridades de la Portuaria, el próximo lunes”, explicó Amador Carbadillo, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Temen crisis
Evelio Alvarado, presidente de Cutrigua, afirmó que “preocupa la situación que está teniendo EPQ” y las posibilidades de que los usuarios busquen otros puertos fuera de Guatemala, aunque implique mayores costos en transporte de carreteras, pero “si los números no dan, seguro que buscarán otras salidas”.
“Lo que no queremos es que se llegue a una crisis, aunque las operaciones en EPQ y APM Terminals no han parado y se siguen trabajando con normalidad”, dijo.
Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, indicó que esperan una solución a corto plazo, para que las firmas puedan regularizar sus servicios en los puertos donde tienen que dejar o recoger sus cargas.
“Esperamos que EPQ normalice sus servicios de grúas, pero que sea rápido”, subrayó.
Reciben más contenedores
Werner Ovalle, intendente de Aduanas, aseveró que por la falta del servicio de grúas la carga aumentó en dos mil contenedores en APM Terminals.
Le puede interesar: Las diez empresas que controlan lo que compras a diario
En promedio, se atienden siete mil contenedores, y en estos días la cantidad aumentó a nueve mil.
Alternativas
Enrique Gil Natareno, gerente general de la EPQ, explicó que en un plazo de 30 días se definirá si se amplía el contrato de grúas con la compañía Servicios Bayside, S.A., que venció en mayo pasado.
El directivo confirmó que APM Terminals atendió dos buques que se dirigían a la Portuaria y que tienen un “pequeño” atraso en la atención de buques con contenedores.
En todo caso afirmó que en 60 días esperan contar con nuevas grúas y normalizar operaciones.
Contenido relacionado
> Exceso de carga atasca terminal APM Quetzal
> Contrato de usufructo entre TCQ y Portuaria Quetzal queda anulado
> Empresarios llaman a resolver crisis de Empornac con acciones y procesos transparentes