Economía

1 año de Unión Aduanera con Honduras: Mejora el comercio pero persisten retos 

A un año de la vigencia de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras,se perciben beneficios en la agilización en los puestos fronterizos, lo que ha mejorado la competitividad en el comercio. Sin embargo, hay tareas pendientes para poder consolidar la anhelada integración económica regional. 

Las unidades de transportes en el Puesto Fronterizo El Corinto tardan en promedio una hora para poder ingresar a Guatemala o Honduras con mercancías. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca)

Las unidades de transportes en el Puesto Fronterizo El Corinto tardan en promedio una hora para poder ingresar a Guatemala o Honduras con mercancías. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca)

El libre paso de mercancías ha sido una realidad entre ambas naciones que ahora comparten un mismo territorio.

En estos 12 meses, el proceso se ha visto interrumpido por la crisis política que vivió Honduras, a finales del 2017, la incertidumbre política en el país y la desconfianza en la economía, hasta los estragos causados por las lluvias y los problemas en la portuaria Santo Tomás de Castilla, entre otros.

No obstante, las cifras de comercio entre ambos países registraron un incremento. Las exportaciones de Guatemala crecieron 5.8% con un valor de US$967.3 millones, —Q7 mil millones—  con respecto al 2016, cuando sumaron Q913 millones. 

Mientras que las importaciones de Honduras hacia el país aumentaron 15.7%, por un valor de US$383.8 millones —Q2 mil 813 millones—.
 

Balance

Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso que el proceso es positivo para el intercambio comercial intrarregional y se sabía que su implementación sería gradual.

El proceso, se estará fortaleciendo, en la medida que se implemente las diferentes etapas.

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Añadió que las tres aduanas integradas, que son El Corinto, El Florido y Agua Caliente, más las tres aduanas periféricas, han facilitado las operaciones.

La intendencia registra la emisión 11 mil 140 transferencias por medio de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) del 26 de junio del 2017 al 30 de mayo.

Ovalle dijo que en las próximas semanas entrarán a funcionar las aduanas periféricas, pues ya se nombró al personal del representante de aduanas de Honduras en Tecún Umán en San Marcos, realizando sus funciones, mientras que Guatemala concluyó con las gestiones para el personal que estará en Puerto Cortés y Guasaule.

Sobre los desafíos, Ovalle reconoció que se necesita contar con los equipos más modernos en la tecnología para la transmisión de las Fyducas, así como los protocolos para hacer fiscalizaciones.

Mayor eficiencia

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, afirmó que uno de los principales beneficios de la implementación es la sustancial reducción de tiempo para poder ingresar en ambos territorios.

“De 36 horas que era antes la espera en los pasos fronterizos, ahora se redujo a una hora y eso es una mejora en la competitividad del comercio”, afirmó.

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En esos términos, coincide Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), y resaltó que la mayoría de empresas ha logrado beneficios, aunque existen algunos aspectos muy puntuales, que poco a poco se estarán resolviendo, indicó.

Lacs Palomo destacó que el siguiente paso es empezar a trabajar en una política comercial en conjunto para armonizar los aranceles, un sistema común sanitario y la libre circulación de personas.

Piden fondo 

Los alcaldes de Puertos Barrios, Hugo Sarceño y Ricardo Alvarado  de Omoa Honduras reconocieron que la  unión aduanera permitió el incremento del comercio, pero advirtieron sobre problemas en infraestructura para atender la circulación de los medios de transporte.

Expusieron que se necesita mejorar las carreteras y  puentes, ya que han registrado daños por las lluvias. 
Ambos jefes ediles solicitaron a las autoridades de Gobierno crear un fondo para la atención y mantenimiento de las carreteras.

En promedio cada día circulan 800 cabezales y camiones con mercancías por El Corinto.

Martha García, empresaria del sector transporte, resaltó que la unión aduanera permitió agilizar el traslado de productos en menor tiempo.

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