Economía

Por qué Trump puede ser el culpable de la decisión de Harley Davidson

Harley Davidson no pudo más con la guerra de aranceles y anunció que planea sacar de Estados Unidos parte de su producción para evitar el costo que le impuso la Unión Europea (UE) a sus motos, informó el lunes la compañía.

La célebre marca de motocicletas Harley-Davidson anunció que cambiaría la fabricación estadounidense de motocicletas icónicas en el extranjero para evitar los aranceles europeos de represalia impuestos por la Unión Europea. (Foto Prensa Libre: AFP)

La célebre marca de motocicletas Harley-Davidson anunció que cambiaría la fabricación estadounidense de motocicletas icónicas en el extranjero para evitar los aranceles europeos de represalia impuestos por la Unión Europea. (Foto Prensa Libre: AFP)

La UE aumentó 6% a 31% la tarifa de importación de motos, lo cual eleva en unos US$2,200 el precio de las Harley Davidson para los consumidores europeos.

La medida de la UE fue tomada en represalia a las tarifas de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.
Trasladar fábricas al exterior, insumirá a Harley Davidson entre 9 y 18 meses; de manera que entretanto la empresa absorberá el alza de costos, anunció en una nota.

La UE hizo efectiva esa sanción después de que el Gobierno de Trump decidiera a principios de junio poner fin a la exención a los aranceles del 25% al acero y del 10 % al aluminio que otorgó en primera instancia a la UE, México y Canadá, sus mayores socios comerciales. 

Para no perder ventas en mercados europeos clave, la empresa “afrontará el significativo impacto generado por esos aranceles” los cuales agregaran costos estimados entre US$30 millones y US$45 millones para el resto del año y entre US$90 y US$100 millones anuales, según la firma.

La molestia de Trump

El presidente Donald Trump se declaró “sorprendido” porque, de todas las compañías estadounidenses, Harley Davidson haya sido la primera en “desplegar la bandera blanca” ante las decisiones de Bruselas.

“Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles a la UE, lo que nos ha perjudicado mucho en el comercio, hasta en 151.000 millones de dólares. Los impuestos son solo una excusa de Harley. ¡Sean pacientes!”, reiteró.

“Harley Davidson mantiene su sólido compromiso para la fabricación en Estados Unidos lo cual es valorado por motociclistas de todo el mundo”, dijo.

“Es la única opción”

“Aumentar la producción internacional para aliviar los aranceles de la UE no es la preferencia de la compañía pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motos sean accesibles a los clientes de la UE y mantener un negocio viable en Europa”, afirma Harley Davidson.

Para la empresa, Europa es su segundo mayor mercado, después de Estados Unidos. El año pasado reportó un volumen de ingresos por US$521,800 millones y ganancias por US$5,600 millones.

Además de las motos Harley Davidson, la UE castigó con medidas arancelarias la importación de numerosos productos estadounidenses; entre ellos el whisky y los blue jeans.

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Esos productos tiene “un impacto político fuertemente simbólico”, dijo el vicepresidente para el Comercio de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

“El tremendo aumento de costos, si se transfiere a los concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio, reduciendo el acceso de nuestros productos y afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios”, indicó la compañía.

Según datos de Harley-Davidson, 40.000 personas de la UE compraron sus motocicletas en 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de EE.UU.

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