Esta es parte de la entrevista con el presidente de Cutriga.
¿Cómo están observando la situación del puerto?
La contratación del servicio de las grúas está en una etapa legal. No nos queremos meter en eso, pero se tiene que solucionar. Lo que sí vemos es una invitación a empresas para el servicio de grúas, pero va a tomar su tiempo.
¿Qué planteamientos escucharon por parte de las autoridades?
Quisiéramos que se lograra una grúa adicional en los próximos 30 días, y luego de otra grúa “—las autoridades hablan de 60 días—.
El puerto es más granelero que de contenedores, un tema que, si se maneja con eficiencia, como se ha visto hasta el momento, no debería caer en crisis ni en atrasos.
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¿Qué opinión tienen del puerto actual?
Hay una baja en la eficiencia, pero no es dramática, y vamos a estar en constante monitoreo del puerto, de lo que están haciendo y de la invitación a las empresas que quieren hacer. Esperamos que se ponga en funcionamiento una grúa adicional en los próximos 30 días.
La Junta Directiva de EPQ realizará una sesión para conocer uno de los procesos, y a partir de ahí corren los 30 días. Esperemos que no se pasen los 90 días de espera.
¿Qué pasará en esos días, sin grúas?
Disminuirá la eficiencia respecto de los otros meses, pero no es dramático ni es crisis. Esperamos que, a través de las grúas de los buques y del movimiento de barcos no pase a más. No nos queda más que seguir vigilando. Puerto Quetzal debe ser eficiente.
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¿Cómo vigilarán?
Reuniones con las autoridades, consultas a los usuarios y tratar de no llegar a una caída drástica o a un congestionamiento.
¿Qué debe prevalecer en este proceso?
Que sea un evento competitivo, con contratos transparentes y eficientes. De parte nuestra, no podemos más que presionar para que se cumplan los compromisos y no caer un congestionamiento o crisis.
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