El Mirador, también conocido como Reino Kan, fue cuna de la civilización Maya y es una de las reservas naturales más grandes del mundo. Tiene una estructura superior a las ruinas de Egipto y es la más grande de América.
La Florida y El Porvernir, asentamientos clásicos de la Cuenca El Mirador
Ubicado a solo siete kilómetros de Campeche, México, El Mirador está oculto en la Reserva de la Biosfera Maya, en San Andrés, Petén, y aparece rodeado de enigmas que atraen a arqueólogos y turistas de todo el mundo.
Los senadores hacen referencia a más de 40 años de trabajo de investigación efectuados en la cuna maya, encabezados principalmente por el arqueólogo Richard Hansen, quien gracias al apoyo de docenas de instituciones y universidades descubrió las pirámides más grandes del mundo, las primeras calles pavimentadas, las 51 ciudades con más de tres mil años de antigüedad y la primera gran ciudad centralizada y organizada en toda América.
Lea también: Cazadores mexicanos habrían destruido ranchos de información en Parque Mirador Río Azul
Sin embargo, la misiva advierte de que toda esa grandeza está a punto de perderse si no se toman acciones urgentes para su preservación, por lo que es necesario un liderazgo gubernamental para frenar los daños, depredación e incendios que amenazan a esta área.
La fundación del complejo de El Mirador data del Preclásico Tardío —600 años antes de Cristo—, y es resguardado por una de las zonas boscosas más importantes de la región, y su administración está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
Contenido relacionado
> Investigan incendio de quiosco de atención al turista en Tikal
> Los códices mayas evidenciarán sorprendentes hallazgos
> Conozca las razones por las que los sitios arqueológicos de Guatemala continúan desprotegidos