La ceremonia para elevar a los altares al Hermano Santiago estará a cargo del cardenal de Panamá, obispo de David, José Luis Lacunza, quien fue designado por el papa Francisco.
Juan Carlos Canales Páez, director general de los Hermanos de La Salle, manifestó que para la congregación es motivo de alegría que uno de sus integrantes sea elevado a los altares, un misionero dedicado a la educación y defensa de los indígenas en Guatemala.
Canales Páez mencionó que unas siete mil personas participarán en la ceremonia de beatificación; se prevé que familiares del nuevo beato lleguen de Estados Unidos
Las calles aledañas a La Salle fueron cerradas por la Policía Municipal de Tránsito y este sábado serán abiertas seis puertas para el ingreso de los feligreses, grupos católicos y el clero, detalló Everildo Linares del grupo a cargo de la organización y logística de la ceremonia.
Para Linares, la beatificación será el acontecimiento más grande que ha tenido el país en los últimos años. “Trasciende lo que consideramos un acto extremadamente solemne porque es el primer beato”.
Beato James Miller
James Arnold Miller nació en una familia de granjeros en Stevens Point, Wisconsin, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1944. Estudió en la escuela de Pacelli donde tuvo contacto por primera vez con los hermanos de La Salle.
Ingresó en el Noviciado Menor de Missouri. En septiembre de 1959 fue admitido como Postulante en el Noviciado y en agosto de 1962 recibió el hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Impartió clases de español, inglés y religión en la Escuela Secundaria de Cretin, en Sao Pablo, Minnesota, en donde además atendía el mantenimiento de la escuela y entrenaba futbol con los alumnos.
En agosto de 1969 efectúo sus votos perpetuos y en fue enviado a la escuela misionera de los Hermanos en Bluefields, en Nicaragua, en 1974, donde fue director. Bajo su dirección la escuela pasó de 300 a 800 alumnos. Además se encargó de dirigir la construcción de diez nuevas escuelas rurales.
Salió de Nicaragua en julio de 1979, en plena época de la revolución sandinista, se temía que le sucediera algún atentando por haber trabajado con el gobierno saliente de Somoza.
En enero de 1981 fue destinado a Guatemala al Colegio De La Salle Huehuetenango y trabajó también en el Centro Indígena, en el que jóvenes indígenas estudiaban y se formaban en agricultura.
La tarde del 13 de febrero de 1982 cuando trabajaba en un muro del Centro Indígena, hoy conocido como Casa Miller, recibió siete balazos que le cegó la vida, el ataque fue perpetrado por tres hombres con los rostros cubiertos.
Le puede interesar
El papa aprueba martirio de James Miller, asesinado en Guatemala en 1982
Papa ofrece mensaje de paz a líderes mundiales en la ONU y reza por víctimas del S-11
Fray Tulio Maruzzo y Luis Obdulio Arroyo son beatificados en ceremonia en Izabal