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Cómo funcionan los “patrones oscuros” con los que Google y Facebook te dificultan proteger tu privacidad

Google y Facebook dan al usuario la "ilusión de tener bajo control" su privacidad cuando en realidad no es así, asegura un informe.

Un informe asegura que algunas de las grandes tecnológicas se lo ponen muy difícil al usuario para proteger su privacidad.

Un informe asegura que algunas de las grandes tecnológicas se lo ponen muy difícil al usuario para proteger su privacidad.

Así de contundente es el resultado del estudio que realizó el Consejo del Consumidor de Noruega para analizar cómo manejan la privacidad de los usuarios tres grandes tecnológicas: Microsoft, Facebook y Google.

Todas se defendieron asegurando que la privacidad es algo muy importante para ellas.

Las conclusiones del reporte, sin embargo, dicen que lo que comprobó tras una serie de exámenes realizados entre abril y mayo de este año es que utilizan “patrones oscuros” para alejar a los usuarios de la opciones que más protegen su privacidad o lo hacen de una forma “no ética”.

Métodos sutiles

El documento asegura que las firmas dan al usuario “la ilusión de tener bajo control” su privacidad, cuando en realidad no es así. Para ello utilizan métodos sutiles como el uso de un diseño diferente, una redacción engañosa o una configuración predeterminada intrusiva.

Tras algunos escándalos de filtración de datos como el caso de Cambridge Analytica, las empresas están bajo presión para que sean más transparentes sobre su política de privacidad.

Algunos de los patrones que encontró el Consejo del Consumidor de Noruega durante su análisis fueron:

  • Se ocultan las opciones más avanzadas de privacidad.
  • Surgen ventanas emergentes que obligan a los usuarios a tomar ciertas decisiones, mientras que la información clave se omite o se minimiza.
  • Obligan a los usuarios a tomar decisiones en las que o se rechaza todo (perdiendo ciertos beneficios), o bien se aceptan sin control en los términos.
  • Falta de alternativas para posponer decisiones.
  • Procesos más largos y complicados para los usuarios que quieren una mayor privacidad.
  • Amenazas de pérdida de la funcionalidad o de la eliminación de la cuenta si no se escogen ciertas configuraciones.

El reporte destaca que el usuario debe recorrer un proceso más largo si quiere activar algunas de las opciones de privacidad que no están predeterminadas.

Para ilustrar esta realidad, el documento refleja algunos casos concretos.

Por ejemplo, Facebook advierte a cualquiera que desee desactivar el reconocimiento facial que hacerlo significa que la empresa “no podrá usar esta tecnología si un extraño usa tu foto para hacerse pasar por ti”.

“Y el panel de privacidad de Google promete que el usuario puede borrar fácilmente los datos… pero hacerlo resulta difícil, como si se tratara de un laberinto en lugar de una herramienta para mantener el control”, se puede leer en el estudio.
Microsoft, en cambio, sí recibió elogios porque Windows 10 otorga el mismo peso e importancia a las opciones que permiten más privacidad que a las que exponen tus datos en mayor medida.

La conclusión del organismo de control del consumidor concluyó: “La combinación de valores predeterminados intrusivos y el uso de patrones oscuros empujan a los usuarios de Facebook y Google, y en menor grado a los de Windows 10, hacia las opciones protectoras de la privacidad en un grado que consideramos no ético“.

El análisis quiso examinar la oferta de privacidad de grandes empresas del sector cuando el pasado 25 de mayo entró en vigor una nueva política sobre el almacenamiento de datos de los usuarios en la Unión Europea (UE) conocida como GDPR.

Trabajando en ello

“Durante los últimos 18 meses, en preparación para la implementación de la nueva regulación de protección de datos de la UE, hemos tomado medidas para actualizar nuestros productos, políticas y procesos para proporcionar a todos nuestros usuarios una transparencia de datos significativa y controles directos en todos nuestros servicios”, comunicó Google en respuesta al informe.

Google ha dicho que ha trabajado durante el último año y medio para mejorar las opciones de privacidad que ofrece al usuario.

Estamos evolucionando constantemente estos controles en función de las pruebas sobre la experiencia del usuario: solo en el último mes, hemos mejorado aún más nuestra configuración de anuncios, la información y los controles de una cuenta de Google”, añadió la compañía.

Facebook también se defendió. “Hemos hecho nuestras políticas más claras, nuestra configuración de privacidad más fácil de encontrar e introdujimos mejores herramientas para que las personas accedan, descarguen y eliminen su información “, aseguró la red social.

Microsoft, por su parte, le dijo a la BBC: “Hemos visto el informe de Noruega y nos gustaría insistir en que estamos comprometidos con el cumplimiento de la GDPR a través de nuestros servicios en la nube y proporcionamos garantías relacionadas con esta política en los contratos que firmamos con terceros”.

Poco después de que la GDPR entrara en vigor en mayo, Google y Facebook fueron acusados ??de infringir las leyes por parte del grupo de privacidad noyb.eu, creado por el activista Max Schrems, y quien aseguró que las personas no podían elegir libremente configuraciones de privacidad.

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