“Van a ser trasladados paulatinamente, de los albergues de emergencia a los albergues de transición”, explicó el funcionario.
Al concluir la construcción de los albergues en Escuintla, se tiene planificado hacer otros en Alotenango, Sacatepéquez, debido a que hay una comunidad que se debe ubicar en otro sitio, explicó Cabañas.
Lea también: Estado de Calamidad por erupción del Volcán de Fuego se extiende 30 días más
Cabañas también dijo que se debe rehabilitar la Ruta Nacional 14, pese a que se encuentra en un lugar de riesgo, debido a que es una ruta principal y afecta a otras comunidades. Además de la rehabilitación se harán trabajos de mitigación.
#VolcánDeFuego Continúa el proceso de construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares -ATUS- en Alotenango para beneficio de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego. pic.twitter.com/pkPjIRSfF7
— CONRED (@ConredGuatemala) July 1, 2018
Calamidad sigue
El Ejecutivo amplió por un mes el estado de Calamidad Pública en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango para que puedan continuar las acciones de reconstrucción, rehabilitación y atención a damnificados por la erupción.
La medida, que deberá ser conocida por el Congreso a fin de que la ratifique, modifique o impruebe, permite al Ejecutivo comprar sin licitar y podrá hacer contrataciones para preinversión, ejecución y supervisión de trabajos relacionados con la emergencia.
Durante los primeros días del estado de Calamidad Pública, las instituciones del gobierno han publicado 409 eventos en Guatecompras, de los cuales 256 están adjudicados por un monto de Q536 millones 461 mil 838.40.
Censo
Las familias que fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego serán censadas para establecer si requieren una nueva vivienda, un subsidio económico o ayuda para reactivar sus cultivos, explicó el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez.
Lea también: Hace un mes todo cambió en San Miguel Los Lotes
Dicho censo, explicó el funcionario, estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad a la que también se le trasladó Q83 millones 500 mil, de los cuales Q35 millones son para proporcionar, durante 10 meses, un aporte mensual de Q3 mil 500 a las familias afectadas por la tragedia.
Acompañan al Mides con esa tarea, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la Conred y Techo.
El presupuesto asignado para atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego es de Q355 millones 347 mil 284, de los cuales están comprometidos Q8 millones 640 mil 885.80.
Para el 2019 se estima que se deberán asignar Q150 millones adicionales para completar las obras que se inicien este año, explicó el viceministro de Finanzas.
Contenido relacionado
> Conred declara inhabitable a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión
> San Pedro Pinula intentó adjudicar obra mediante estado de Calamidad
> Erupción del Volcán de Fuego impactará crecimiento de la economía este año