La Fundación Carlos F. Novela aportó los primeros 2 mil kits de útiles escolares. El reto es conseguir 7 mil más para llenar los 9 mil bolsones que fueron donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Cada kit tiene un costo de Q100 y con su aporte los guatemaltecos pueden contribuir a que cada niño afectado por la tragedia vuelva a las aulas.
La campaña también busca proveer de material necesario a 250 maestros, para que logren desarrollar el curriculum que el Ministerio de Educación elaboró por la emergencia, y que los estudiantes adquieran las competencias y destrezas requeridas en cada nivel.
Si usted desea apoyar a los niños en su retorno a clases pueden hacer su aporte en estas dos cuentas del BAC: la cuenta 901471268, a nombre de Asociación Civil Centro para Acción de Responsabilidad Social Empresarial, o bien a la cuenta 902479971 a nombre de UNICEF. También puede ingresar a la plataforma yomeuno.com y seleccionar CentraRse o UNICEF para realizar el donativo.
No deje de leer: Buscan salvar el ciclo escolar para 11 mil niños afectados por la erupción
El 9 de julio se entregarán los primeros 3 mil kits escolares, el resto llegará a las manos de los niños en los siguientes 18 días, según Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE.
El viceministro de Calidad Educativa del Mineduc, José Moreno, indicó que la cartera entregará 1 mil 200 mochilas con los insumos necesarios.
Apoyo en la tragedia
“La emergencia (como la erupción) hace que el ciclo escolar se detenga para estos niños, pero no tiene que ser así. Las clases se deben restablecer a la brevedad, lo cual tiene grandes beneficios para darles la sensación de normalidad a niños que están viviendo en una situación de extrema”, dijo Carlos Carrera, representante de Unicef.
Para el regreso a clases, el Fondo donó 20 aulas temporales con su mobiliario, donde los estudiantes serán acogidos. Estas son carpas que fueron diseñadas en base a la experiencia de emergencias en otros países, miden 72 metros cuadrados. Tiene dos puertas de acceso en cada extremo y seis ventanas de cada lado con cedazo, cobertor de plástico transparente y opaco.
“Son todo terreno, están hechas para resistir las inclemencias del tiempo. En época de calor se pueden levantar las paredes para que haya una buena circulación de aire, y en tiempo de lluvia bajarlas”, mencionó Moreno.
Las carpas tienen capacidad para albergar a 50 niños en cada jornada, que, de acuerdo al Mineduc, será de tres horas para atender a toda la población estudiantil afectada por la erupción. De 7 a 10, de 10 a 13, y de 13 a 16 horas.
Le puede interesar: Treinta frases memorables a 30 días de la erupción del Volcán de Fuego
Se instalarán dos campamentos para comenzar las clases el próximo lunes a las 8 de la mañana. Uno estará en Alotenango, Sacatepéquez, cerca del Instituto de Educación Básica por Cooperativa. Allí se colocarán cinco carpas, pues el establecimiento tiene 15 espacios que podrán utilizarse. El otro se ubicará en el Estadio Armando Barrillas, donde se habilitarán 15 carpas.
“Esta es una experiencia novedosa para los maestros de la actual generación, porque tendrán que poner todo su ingenio para trabajar de forma cooperativa y con metodologías alternativas de enseñanza en un campamento de este tipo”, dijo Moreno.
El tiempo estipulado que los niños permanecerán en estos campamentos temporales es de un mes y medio, según el funcionario. “Consideramos que los módulos y los albergues de transición unifamiliar estarán construidos en unos 20 días, esto permitirá el traslado de las familias damnificadas, lo que descongestionará las escuelas que son usadas como albergue y centro de acopio, para que los niños puedan regresar a sus clases”, agregó.
Además de las carpas, Unicef proporcionó el equipamiento portátil de agua y saneamiento para uso de la población estudiantil. También apoya al Mineduc con sets de desarrollo de la primera infancia que contienen 43 elementos, entre rompecabezas, títeres, juegos y crayones. Además de set de recreación con juegos de mesa, cuerdas para saltar, redes, pelotas de voleibol, futbol, baloncesto e inflables.
El Fondo también ha capacitado a maestros para educación en emergencias, con expertos internacionales.
Carrera señaló que una vez las escuelas que ahora funcionan como albergues y centros de acopio sean desalojadas, Unicef ayudará en su remoción para que sean ocupadas nuevamente por los estudiantes.
Estudiantes serán atendidos
La matrícula de niños que directamente fue afecta por la erupción del Volcán de Fuego, porque sus escuelas fueron dañadas, son 1 mil estudiantes, pero hay unos 5 mil que prestaron sus aulas para que se convirtieran en albergues. Otros fueron afectados indirectamente, según la cartera son 11 mil menores los que volverán a clases.
Moreno agregó que el regreso al ciclo lectivo permitirá tener un dato real de la población estudiantil damnificada que se mudó a otro departamento o bien falleció durante la tragedia.
“Los niños que migraron a otros lugares serán atendidos dentro del sistema educativo formal, facilitándoles su matriculación y ayudándoles con la condición de que deben retornar a clases con un bono (de trabajo)”.
El miércoles pasado, según el funcionario, se localizaron 60 personas provenientes de zonas de alto riesgo y serían movilizadas a Escuintla. Según el viceministro, se hizo la solicitud para que abrir un nuevo albergue y así darles cobijo. Esto incrementará las necesidades en el sistema educativo, ya que los niños deben continuar con sus estudios.
Contenido relacionado:
> Estos serían los beneficios para los maestros en el pacto colectivo
> Estado de Calamidad se extiende por 30 días más
> Albergados serán trasladados en julio