¿Cómo comienza el proceso de ayuda?
La noticia dio el salto a los medios informativos mundiales y el mismo 3 de junio el volcán en erupción apareció en todas las cadenas informativas del mundo con lo cual fue relativamente fácil atraer la atención.
Tenemos un sistema de ayuda humanitaria bien rodado que se llama Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (Echo) ya activo aquí en Guatemala en el pasado en diferentes ocasiones y permanente presente con proyectos de prevención y de riesgo.
Echo tiene una oficina regional en Nicaragua que cubre toda la región y cuando hubo un evento inmediatamente unos técnicos se desplazan al país.
Ellos llegaron al país el martes e inmediatamente comenzaron con el primer componente de nuestro paquete de ayuda.
¿En qué consiste la ayuda?
El primer paquete está volcado en la ayuda humanitaria, siempre se destina a necesidades inmediatas de las personas desplazadas, incluso con insumos técnicos, que normalmente se tramitan a través de instituciones locales. En este caso fue la Cruz Roja Guatemalteca, hubo dos contribuciones.
La ayuda, para ser rápida, concluye en cuestión de días, en este caso hubo dos contratos uno de €100 mil y otro de €300 mil, que se han gastado con la Cruz Roja Internacional y otra con la Cruz Roja Española y en ambos casos vinculados a través de la Cruz Roja Guatemalteca.
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Entonces así es como se han hecho compras y facilitado el material con recursos europeos, eso es esencialmente lo que han hecho otras embajadas y otros organismos, pero nosotros no tenemos una entrega directa.
No se verá nunca al embajador de la Unión Europea entregando ese tipo de cosas porque se hace de forma indirecta porque consideramos que hay instituciones que están capacitadas para estar en el terreno.
¿Qué otro componente hay?
El viernes luego de la tragedia el Gobierno detalló una serie de necesidades a la comunidad internacional, la cual era relativamente genérica aún.
Entonces en función de eso hicimos verle al gobierno que lo que podían hacer era pedir el uso del mecanismo de Protección Civil Europeo.
Y por eso están aquí presentes el jefe de la Protección Civil española, Julián Montero, y un equipo de ocho personas.
¿Qué es ese mecanismo?
El Sistema de Protección Civil Europeo une a 34 países, los 28 países más otros países que se han unido en este esfuerzo de protección civil que es diferente de la ayuda humanitaria.
Por protección civil estamos hablando de capacidad técnica para apoyar en desastres de varios tipos y eso se coordina a través de la Comisión Europea y la misma Echo.
Pero es un sistema autónomo que en base a la solicitud del Gobierno del país afectado y en base a las necesidades que tienen, los 34 países evalúan que posibilidad de respuesta tienen inmediata.
Evidentemente no todos tendrán la capacidad técnica o la capacidad de mandar expertos o materiales inmediatamente. Pero en función de eso quien tiene y puede lo hace.
¿Cuándo vinieron los expertos?
El sistema funciona rápido, pero para eso se necesita una solicitud muy específica. Para poner en marcha esto no es suficiente decir necesitamos apoyo, es necesario saber qué apoyo técnico, especifico y especializado se necesita.
Es necesario saber si son inundaciones, incendios, porque lo que se quiere dar es ayuda específica y enviar a los expertos.
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En este caso se mandó la carta a los pocos días, inmediatamente el Gobierno reaccionó, yo informé por carta y al día siguiente el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores nos mandó cuatro perfiles de expertos para apoyar.
Estos expertos se enmarcan en un equipo de trabajo que está dirigido por Julián Montero, jefe de equipo y del Ministerio del Interior de Protección Civil Española.
¿Cómo está conformado el equipo?
De los 34 países hay dos que responden de inmediato con expertos que del perfil requerido que era un vulcanólogo experto en detención y monitoreo de lahares.
Esto es muy específico y resulta que la protección civil italiana sí tenía un experto que hoy está aquí, Daniele Andronico, que tiene experiencia en detención de lahares porque se ocupa de volcanes en Italia donde pasa ese fenómeno.
Después se pedía otra muy específica en infrasonidos, que también es un volcanólogo italiano de la universidad de Florencia.
Luego dos expertos en gestión de riesgos y bancos de datos y otra en sistema de alerta temprana, esos son cuatro perfiles muy específicos.
Entonces la protección europea lo que hacen es que ven las necesidades y si tienen expertos que responden a los perfiles los ponen a disposición y eso ha tardado cuatro días.
Entre la solicitud de Guatemala, se da un par de días a las protecciones civiles para responder, en este caso España e Italia responden positivamente, entonces la Unión Europea lo enmarcan en misión de trabajo con lo cual en cuatro días llegan ocho personas que se han puesto a trabajar aquí en la delegación.
Que a pesar de tener una oficina en la delegación se han puesto a trabajar con mucha sinergia con Insivumeh y Conred.
¿Hay algún otro componente en su plan de ayuda?
La del apoyo es el posdesastre. Se terminan los trabajos en estos días y es una evaluación del impacto macroeconómico, pero también infraestructura y se van a hacer unas recomendaciones y propuestas para la reconstrucción.
Entonces este ejercicio está dirigido por la Cepal y el PNUD pero también participan el Banco Mundial y la Unión Europea. Una de las expertas por su perfil se ha integrado en el grupo de trabajo y representa a la UE y contribuye a este informe que llegará el 6 de julio.
Ese informe será muy importante, porque con base en el nosotros propondremos al Gobierno de Guatemala reorientar €15 millones en apoyo presupuestario y donativos, que son diferentes, pero en términos prácticos son lo mismo.
¿Qué diferencias hay en el apoyo?
Hablamos de €15 millones (Q150 millones) con esto la Unión Europea va a cubrir una parte importante del proceso de reconstrucción.
Queremos que se destine a tareas identificadas en el proceso de post desastre, que tenga una vinculación con lo que ha pasado, con los departamentos donde ha pasado, pero que al mismo tiempo con cierta flexibilidad para que el Gobierno lo utilice donde le sea útil en función de la evaluación.
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Entonces para poder usar estos fondos que primero serán €10 millones y luego €5 millones, lo que necesitamos es hacer algún reajuste con nuestra cooperación con Guatemala.
Tenemos un portafolio de cooperación con Guatemala de €368 millones para el periodo presupuestario 2014-2020, entonces ya tenemos más de €100 millones a disposición que van a temas de desnutrición, pero también queremos usar una parte de ello para estas necesidades inmediatas.
Para hacerlo tenemos que hacer unos reajustes en los convenios de financiación que regulan nuestra relación, por eso estamos en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Segeplán, que es la entidad rectora y coordinadora y con el Ministerio de Finanzas que es la entidad que reciben los fondos y encontrarle su espacio presupuestario.
¿Cómo se hacen los reajustes?
Hablamos con Finanzas, Relaciones Exteriores, Segeplán y Agricultura ¿por qué Agricultura? porque el apoyo que actualmente tenemos en marcha que tiene esa característica de apoyo presupuestario, que es diferente de un proyecto que se financia con un tercero como por ejemplo a Naciones Unidas o una oenegé eso no es apoyo presupuestario sino un proyecto.
Pero en este caso estamos hablando de montos importantes y para una emergencia de este tipo no basta la acción tercerizada y pequeña, en lo inmediato puede ser pequeño y muy específico, pero cuando hablamos de algo como esto es de una naturaleza presupuestaria mayor.
Con los €10 millones de apoyo presupuestario queremos apoyarnos en algo que ya exista que es el convenio de financiación de agricultura familiar del Maga que es un convenio que ya está en ejecución.
Entonces haciendo una modificación a este convenio podremos agregar ahí €10 millones posteriormente tenemos €5 millones que podremos añadir más tarde.
Los primeros €10 millones los queremos desembolsar este año y nos queremos basar en los estudios del 6 de julio, en lo que los expertos del post desastre digan que el Gobierno va a validar, porque la cooperación se tiene que insertar en lo que el Gobierno quiera hacer.
Entonces encontraremos unas líneas, actuaciones y vinculaciones entre la reconstrucción y nuestro posible apoyo.
¿Cómo se usará el convenio de Maga?
En agricultura tendremos que atender ciertas actividades de producción agrícola, pero eso no significa que solo sea eso, vamos a detallar y seguir el post desastre que es la referencia que va a ser un pago único y un apoyo presupuestario directo al Gobierno.
Después vemos los otros €5 millones en función de cómo se han usado y la agilidad con la que se hayan desembolsado los primeros €10 millones.
Estos €5 millones se pueden dar a principios del año que viene o algo así, pero el paquete que queremos dar es de €15 millones que es un paquete de apoyo muy importante.
En Europa hemos tenido experiencias muy importantes, hemos tenido nuestros aciertos y errores, pero no hay en absoluto la idea de estar donde no nos llaman.
Esta es una combinación de cuatro apoyos muy diferentes, uno humanitario inmediato, luego lo técnico ultra especializado, también subrayar que los expertos que han venido son de gran calado y que han traído conocimientos que faltaban en el país.
Por lo que entiendo lo que han aportado es capacidad de conseguir y analizar datos, de hecho, los equipos que han instalado están transmitiendo datos que van a la universidad de Florencia y que son accesibles a todos los investigadores que están trabajando que son de varias nacionalidades.
El hecho de que los vulcanólogos en una semana se van no termina el apoyo ya que los datos seguirán siguiendo.
¿Qué mensaje se envía a la población con este apoyo?
Hay que ser un poco realistas y luchar contra ciertos mitos que muchas veces se vinculan con la cooperación internacional.
La cooperación internacional está para servir al país en el cual se trae, no está para servir para no se sabe qué diseño misterioso.
Está porque es necesario y en el caso de situaciones de este tipo que tocan lo humanitario, es obvio.
En este caso llama mucho la atención la multinacionalidad del equipo que vino, el jefe es español, otro colaborador es alemán, los vulcanólogos son italianos, las expertas españolas y otros alemanes y británicos, el embajador e italiano.
Eso es la Unión Europea en su diversidad, ningún país solo o en muy pocos casos un país solo hubiera podido encontrar tantos conocimientos técnicos especializados, organizarlos y mandarlos en tan poco tiempo, cuatro días.
Esto es porque existe una voluntad de cooperar, esto es campo donde es obvio que es mejor cooperar que no cooperar.
Pero la cooperación internacional es algo que va mucho más allá de las emergencias, por eso hemos querido caracterizar el apoyo por un lado por la emergencia, por otro con conocimiento técnico y ahora con rehabilitación reconstrucción en relación con lo que los expertos internacionales y guatemaltecos van a proponer, pero el Gobierno y los expertos guatemaltecos van a validar y van a transforma en política pública.
¿Cómo se interpreta esas palabras?
Esto pone en su luz correcta lo que es la cooperación internacional, no viene nunca a molestar, siempre cooperamos donde nos invitan, operamos en donde hay un acuerdo, las prioridades de la Cooperación Europea con este país son gobernanza, lucha contra la desnutrición y desarrollo económico y desarrollo de la competitividad económica en el marco del acuerdo de asociación son prioridades que se negociaron con el Gobierno, definimos áreas de actuación y escogemos los proyectos juntos.
Evidentemente lo que tiene sentido es pedirle a cada donante lo que mejor sabe hacer, competitividad económica es algo que en Europa sabemos, desnutrición hace mucho tiempo que hemos superado ese problema y podemos aportar trayendo experiencias de otros países.
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Creo que hay que desmitificar un poquito este tema de la cooperación internacional, me hace mucha gracia una postura que leo en algunos comentaristas que dicen que los cooperantes internacionales vienen a hacer experimentos en Guatemala.
Vamos a ver qué experimentos ¿La integración europea? ¿Haber transformado un continente en guerra en el de mayo bienestar y con el desarrollo humano más impresionante en los últimos 70 años?
Eso no es ningún experimento es algo que ha funcionado muy bien, hemos transformado la guerra en paz, hemos eliminado las fronteras, hemos construido un continente pacifico, eso no es ningún experimento sino algo que vale la pena estudiarse y aplicarse.
No hay ninguna interferencia, es genuina voluntad de cooperar, es dinero de los ciudadanos europeos destinado a tareas de este tipo.
Los ciudadanos europeos aún con todas las dificultades que hoy tienen, porque tenemos dificultades económicas, pero no se ha puesto en discusión la cooperación internacional.
¿Por qué ayudan?
América Latina quizás sea la región que recibe comparativamente menos que otras, pero estamos hablando de un esfuerzo de más de 20 años de la UE con Guatemala que ha tocado ámbitos muy importantes.
Estamos porque queremos contribuir a un desarrollo porque queremos fortalecer las políticas públicas, creemos que lo que necesita este país son políticas más fuertes y eficaces.
En Europa hemos tenido experiencias muy importantes, hemos tenido nuestros aciertos y errores, pero no hay en absoluto la idea de estar donde no nos llaman.
Traemos recursos nuestros, hemos traído muchas experiencias positivas y en este caso es obvio porque está a la vista.
Hablamos de empleo juvenil, cuando hablamos apoyo a las Micro, Pequeñas y Medidas Empresas, acabamos de destinar €25 millones en competitividad económica y es difícil que alguien pueda argumentar que no es necesario.
Hemos abierto nuestro mercado, sin limitaciones a la exportación de productos guatemaltecos y eso es creación de empleo, es decir la UE está aquí porque tiene una vocación de servicio a nuestros pueblos, pero también a nuestra visión del mundo que no es una encerrada en nuestras fronteras.
¿Por qué han desarrollado esa visión?
Porque durante siglos hicimos lo contrario, durante siglos estuvimos peleando hasta que aprendimos de nuestra propia piel que más valía sustituir el enfrentamiento por la cooperación.
A veces en Guatemala hay debates un poco negativos sobre eso y parece que la cooperación viene a enfrentar, pero la cooperación viene a unir, trabajar juntos.
Claro si se tratan temas complejos no todo el mundo estará de acuerdo en todo, pero nosotros estamos al servicio de un proceso de desarrollo que siempre las directrices y direcciones quedarán en las manos del Gobierno, sus instituciones y su pueblo.
Nosotros estamos al servicio de eso nunca vamos a hacer cosas de lo que el país necesite, en ese sentido hay veces que se quiere complicar las cosas y decir otras que no son y ponerlas en un contexto que no es el adecuado.
Nosotros como esta misión hemos venido por invitación, si venimos a observar elecciones lo hacemos por invitación cuando destinamos recursos, son negociados con el Gobierno, son definidas las prioridades con el Gobierno y todo proyecto tiene el apoyo del Gobierno.
Con lo cual a veces hay personas que hablan de lo que no saben o lo saben, pero tienen otra agenda.
Tengo que recordar que son fondos de los ciudadanos europeos y que están a disposición y los ciudadanos no tienen ningún interés en ir a molestar a otros.
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