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Irresponsabilidad de motoristas propicia accidentes viales

Transitar en motocicleta es riesgoso y los datos estadísticos confirman esa vulnerabilidad. Las motocicletas accidentadas, unas mil 567, en comparación con el año pasado aumentaron el 21 por ciento. 

Un motociclista efectúa una maniobra peligrosa al transitar en un motocicleta en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Un motociclista efectúa una maniobra peligrosa al transitar en un motocicleta en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En los primeros cinco meses del año se evidenció que la mayor siniestralidad vial es protagonizada por motoristas, pues durante ese período se han registrado dos mil 748 hechos de tránsito en los que se involucra a conductores de ese tipo de vehículos.


Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) revela de que enero a mayo de este año las motocicletas protagonizaron el 38 por ciento de los hechos de tránsito –dos mil 748 percances–.

“Hay dos factores que influyen para que las motocicletas encabecen la relación con los hechos de tránsito. Uno, porque aumenta el parque vehicular de motocicletas en el país, y otro, la carencia de educación vial. Esos factores son fundamentales atenderlos para evitar más vulnerabilidad al manejar una motocicleta”, expuso Héctor Morales Delgado, presidente de la Asociación para la Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit).


El informe del Onset detalla que el 38% de los incidentes de tránsito fue protagonizado por motocicletas, 25% por automóviles, 14% por picops, 9% por camiones, 3% por autobuses, 3% por microbuses y 8% por otro tipo de vehículos.

Poca educación y control

En los primeros cinco meses del año, mil 567 motocicletas estuvieron involucradas en hechos de tránsito y hubo 239 muertos, entre motoristas y acompañantes. La siniestralidad vial y la vulnerabilidad por viajar en ese tipo de vehículos se confirma con las mil 432 personas que resultaron lesionadas en percances viales.

“La situación de los motoristas es preocupante, porque el parque vehicular creció y también los riesgos, pero la educación vial y la rigurosidad de las autoridades encargadas de velar por el tránsito no se fortalecieron. Las autoridades anuncian rigor, pero no lo hacen y la gente termina de ponerse en riesgo al no tener conducta idónea en el tránsito”, criticó Morales Delgado.

El analista independiente en seguridad vial, Guillermo Bran, advirtió que, de no mejorar los controles y las exigencias en tránsito y conocimiento vial, la relación de motocicletas y percances viales seguirá en aumento.

“Es un tema integral y en todo tipo de vehículos, no es exclusivo de motoristas, pero ellos en la actualidad son el rostro de la violación de normas y la escasa rigurosidad para aplicación de la Ley. No sé qué hacen las autoridades para afrontar esta tragedia. A los motoristas hay que controlarlos y educarlos. Hay quienes no saben transitar, y piensan que solo porque encendieron el aparato y tiene equilibrio puede salir a hacer piruetas y se arriesgan con movimientos en el asfalto”, expuso Bran.

Jorge Castellanos López, mensajero en motocicleta, reconoció que ha violado las normas de tránsito porque el trabajo de entrega de paquetes se lo exige. Hace dos años su comportamiento al transitar cambió, debido a que fue arrollado en al Anillo Periférico y solo eso lo hizo ser precavido para conducir.

“No leí ni la Ley de Tránsito y saqué mi licencia. Estuve muchos años manejando la moto a alta velocidad, hasta que llegó el día en que casi muero. Solo de pensar que si muero me pierdo la oportunidad de ser padre, eso me pegó duro y me hizo recapacitar. Después del accidente, en diciembre del 2015, manejo con precaución y porto chumpa adecuada y un casco certificado”, indicó Castellanos López.


Varios motoristas han sido arrollados por algún automóvil por efectuar alguna maniobra indebida. Carlos Cáceres Ordoñez, motorista, expuso que en enero de este año fue atropellado por haber hecho un giro indebido en una intersección.

“Tuve un accidente del que no sufrí lesiones graves, pero me llevé un gran susto. Iba en el carril derecho y adelante un camión. En un semáforo en el que permite el giro a la derecha me le metí al camión del lado derecho y él —el conductor del camión— encendió el pidevías, pero yo calculé rebasarlo y no fue así. Cuando el camión hizo el giro, me pegó y caí en el asfalto. El error fue mío”, relató Cáceres Ordóñez.

En lo que va del año son cuatro mil 102 vehículos relacionados con siniestralidad vial, en los cuales han muerto 342 conductores y acompañantes y resultaron lesionadas mil 519 personas.

Riesgos en Escuintla 

Las muertes por hechos viales preocupan a las autoridades de Tránsito de Escuintla, ya que hasta junio de este año se reportaron 215 víctimas, según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los accidentes en automóviles son lo que más se registran, seguidos por los de motocicleta, que, según reportes, van en aumento. Los primeros se deben al exceso de velocidad y consumo de bebidas alcohólicas, los segundos, por imprudencia de pilotos, quienes se niegan a usar equipo de protección o no le dan mantenimiento a sus vehículos. 

Rigoberto Ramírez, vocero de los Bomberos Voluntarios de Escuintla, comentó que en la mayoría de accidentes de motocicleta los pilotos son jóvenes, y que solo en la cabecera, en lo que va del año se reportan 30 muertos y 200 heridos.

Ramírez dijo que esos hechos ocurren, principalmente, la imprudencia de algunos pilotos, tanto de motocicletas como de otros vehículos, que los arrollan.


“Otro problema es que algunas motocicletas carecen de luces y más del 95 por cientos de los pilotos no usa del casco de seguridad, por lo que, cuando manejan durante la noche en carreteras nacionales son atropellados”, dijo Ramírez.

Miguel Hernández, comisario de la Policía Municipal de Tránsito de Escuintla, explicó que han hecho campañas de concienciación, para que los motoristas usen casco y chaleco reflector, pero la mayoría no toma en cuenta las recomendaciones.

Hernández señaló que otro problema es que la mayoría desconoce la Ley de Tránsito, y cuando manejan cometen muchas imprudencias, las cuales provocan accidentes. En otros de los casos, en las motocicletas viajan más de dos personas y los pilotos pierden el control con facilidad.

Tragedias

Carmen Chox recuerda que hace unos meses su hijo salió a trabajar, como todos los días en su motocicleta, a la ruta a Puerto San José y antes de llegar a su destino fue arrollado por un camión que continuó su marcha.

“Dejó en la orfandad a un niño de 2 años, quien llora durante la noche al no verlo, esto ha sido doloroso para la familia, porque era un joven de 22 años, que siempre le había gustado trabajar”, señaló Choc.


María Rosales y su hija de 4 años todavía se recuperan de los golpes que sufrieron por una caída, cuando manejaba su motocicleta en la Avenida Centroamérica, zona 3 de Escuintla. Recuerda que ese día impactaron en la parte trasera de un tráiler que frenó de forma repentina.

“Este tipo de accidentes ocurre a menudo en esta avenida, donde pasan centenares de vehículos pesados y livianos. Es importante que las autoridades regulen este tipo de transporte, sobre todo porque pasa por el casco urbano”, dijo Rosales.

Unen esfuerzos

Un grupo de motoristas denominado Toros de la carretera se unió a los esfuerzos de las autoridades, cuerpos de socorro y propietarios de escuelas de automovilismo, para hacer conciencia sobre la importancia del uso de casco y chaleco, así como tener licencia de conducir.


“Se imparten pláticas en establecimientos educativos y jornadas informativas en puntos estratégicos de la ciudad. Esperamos que con estas acciones no solo poder contribuir a que se disminuyan los accidentes, sino que también que los usuarios de motocicletas tomen conciencia y aprecien su vida”, comentó Renzo Rivera, integrante del grupo.

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