URBANISMO Y SOCIEDAD
Urbanismo y desarrollo: a las puertas de una crisis
La administración urbano regional de la Ciudad de Guatemala, o el centro nacional, ya colapsó, porque tenemos a más de 17 alcaldes trabajando cada uno por su lado sin coordinación con el área metropolitana. Somos un país en que más del 56 por ciento del territorio es susceptible a terremotos, con fallas, deslizamientos, derrumbes por las condiciones topográficas y volcánicas. Y con grandes zonas de pobreza en el área rural, a pesar de que existen estudios regionales, como “Los polos de desarrollo”, que trata de zonas geográficas reducidas, en las que se estimula la localización de actividades industriales para impulsar la economía en el lugar. En que se podrían comprender las definiciones y características principales de la economía espacial, pudiéndose calcular en forma práctica los métodos enseñados para la medición de la economía espacial que estudia los fenómenos económicos con énfasis en su localización en el espacio comprende dos grandes ramas: la Economía Urbana y la Economía Regional.
Esto es distinguir las diferencias entre el manejo de los recursos naturales: los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo, que son los elementos de la naturaleza que utilizamos para nuestro beneficio: agua, suelo, clima, bosques, peces, que nos proporcionan alimentos y diversos artículos de consumo y distribución de recursos naturales. Estos indican que, según las nuevas perspectivas, las empresas localizadas no tienen que ser forzosamente de tipo industrial, pues, el servicio también puede lograr los efectos positivos deseados. Las tecnologías deberán ser intensivas, para crear empleos sobre la necesidad de hacer un modelo de movilidad. Ahora, ante la política de Donald Trump de tolerancia cero se avizora una crisis urbana y de seguridad interna, ante la baja de las remesas y la migración. Por lo que hay que ir pensado en un plan de desarrollo urbano-regional para el país, en que el sistema vial iría junto a esto.
Para la Economía Urbana, la ciudad es un espacio de relación para las personas, donde el contacto, la convivencia y la comunicación constituyen la esencia de la vida colectiva. Para cualquier civilización, las ciudades y pueblos han constituido los motores de su desarrollo social y económico. La planificación urbana se refiere a la acción o tendencia al aumento de la población y crear pueblos más grandes a expensas de los más pequeños, especialmente en las áreas rurales, componiendo un área metropolitana con una población estimada de 5.103.685 habitantes para el 2015, que el Edom ya había previsto.
La ciudad contribuye a la división del trabajo, el uso del suelo y el tránsito. Pero Guatemala no se diseñó para que circulara esta cantidad de vehículos que están generando problemas de diferente índole como “la hora hombre”, la contaminación visual, la contaminación auditiva y la contaminación del aire que puede crear problemas de salud. Donde circulan más de 900 mil vehículos diariamente y alrededor de 2,996 buses. Esta Metrópoli ha ido creciendo anárquicamente convirtiéndose en una aglomeración física y social que se extiende sin solución a lo largo de varias circunscripciones administrativas, con lo que está creciendo verticalmente sobre la vieja ciudad y creando ciudades satélites, afianzando la región metropolitana prevista en el Edom. Se estableció un plan regulador, pero no fue aprobado y ahora se están viviendo momentos complicados, pero el plan regulador no fue aprobado por el Ministerio de Gobernación, por lo que ahora se viven momentos complicados.
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