Niños de cinco y seis años muestran su creatividad en feria robótica

Niños quetzaltecos entre cinco y seis años de edad presentaron una casa robótica que funcionaba por medio de un teléfono inteligente, hasta la imitación del robot de la película Wall-e que ayuda a recolectar la basura.

Una de las alumnas muestra la creación de un molino de viento en miniatura. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Una de las alumnas muestra la creación de un molino de viento en miniatura. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los profesores de la Escuela Oficial de Párvulos Carlos A. Velásquez de Quetzaltenango organizaron la primera Pequeña Feria Robótica con estudiantes de etapa seis que consistió en presentar inventos hechos por los pequeños quienes utilizaron materiales reciclables combinados con el uso de la tecnología.


El proyecto tuvo una duración de dos meses y medio antes de la presentación oficial ante los padres de familia.

Irma de Rivera, directora del centro educativo, informó que la actividad es parte del requerimiento  del Currículo Nacional Base para ayudar en el desarrollo de la creatividad e innovación en los alumnos, “es una actividad positiva, es la primera vez que se realiza en el establecimiento y estamos muy satisfecho con los resultados”, expresó la directora quien señaló que los padres acompañaron en el proceso a los niños debido a la edad que tienen.

De su interés: Así fue el Baby Shower que celebraron en el Salón de Honor de la comuna altense

“Los padres de familia contribuyeron en las ideas y supervisión a los niños para que pudieran presentar sus proyecto”, agregó la docente que explicó que el proyecto enriquece el aprendizaje de los niños no solo en los estudios sino en la vida diaria debido a la enseñanza en la utilización de materiales reciclables.

“Además de ser didáctico –el proceso– se comienza a crear conciencia en los niños para cuidar nuestro medio ambiente dándole uso a materiales reciclables”, explicó de Rivera.

Eduardo Tzul, padre de familia, apoyo a su hijo en la creación de un pequeño generador de viento para producir energía eólica en escala pequeña. “Sabemos que es importante apoyar a los niños para que vayan explorando y puedan usar su creatividad. Uno también aprende al lado de ellos y se le va inculcando el trabajo en equipo y sobre todo a reutilizar materiales que uno piensa que son basura”, expresó el padre de familia.

Al finalizar la actividad los organizadores decidieron entregar un diploma de reconocimiento a cada niño para incentivar su esfuerzo demostrado en los proyectos presentados.

Contenido relacionado

>Quetzalteca de 13 años trabaja en la construcción de una prótesis inteligente
>Daniel Rivera destaca por sus obras en plastilina y busca récord Guinness
>El décimo antejuicio contra el alcalde Luis Grijalva es por reclamar un terreno en la zona 6