BBC NEWS MUNDO

Rescate en Tailandia: cómo era el minisubmarino diseñado por Elon Musk que no hizo falta para liberar a los niños atrapados en la cueva

Un minisubmarino fabricado con piezas de cohetes. 

Musk y su equipo fabricaron y llevaron a Tailandia una cápsula submarina, pero los rescatistas la descartaron. (Elon Musk/Twitter)

Musk y su equipo fabricaron y llevaron a Tailandia una cápsula submarina, pero los rescatistas la descartaron. (Elon Musk/Twitter)

Ese era el último el plan del empresario tecnológico Elon Musk para rescatar a los niños atrapados en la cueva de Tailandia que fueron liberados con éxito este martes.
Pero el gobierno tailandés declinó amablemente la oferta, prefiriendo seguir adelante con su plan original de utilizar buzos, que resultó todo un éxito.

Narongsak Osotthanakorn, el jefe de la misión de rescate y gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva, agradeció la oferta de Musk y su equipo, pero dijo que el equipo que este llevó Tailandia no resultaba”práctico” para su misión.
“Pese a que es tecnológicamente sofisticado,no encaja con nuestra misión para adentrarnos en la cueva”, había dicho Osotthanakorn.

“Lo dejaré acá en caso de de que pueda ser útil en el futuro. Tailandia es hermoso”, fue la respuesta del fundador de Tesla y SpaceX.

Probado en una piscina

Musk visitó personalmente el lugar donde se encontraban los niños, según explicó en sus redes sociales.
El estadounidense dijo que estuvo en el centro de comando de la operación, y que dejó allí un prototipo del minisubmarino con el que esperaba ejecutar el rescate.
Y publicó un video en Instagram en el que se ve imágenes del interior de la cueva, aunque él no aparece en ellas.

Antes de eso, había explorado diferentes alternativas tecnológicas -incluido un tubo inflable- para el rescate de los 12 miembros de un equipo de fútbol y su entrenador, atrapados en una cueva desde el pasado 23 de junio.

Al final, sin embargo, se decidió por el minisubmarino, el que desarrolló, probó e incluso llevó hasta el norte del país donde está la cueva, informando a través de sus redes sociales de cada uno de los detalles.

“Acabo de regresar de la cueva 3. El minisubmarino está listo si se necesita. Está fabricado con partes de cohetes y se llama Wild Boar (Jabalí Salvaje) en honor al equipo de fútbol (de los niños atrapados)”, contó en Twitter.

A través de la red social Musk también explicó que el tubo sería “lo suficientemente ligero como para ser transportado por dos buceadores y lo suficientemente pequeño como para pasar por pequeñas grietas”, pero a la vez “extremadamente robusto”.

El aparato cuenta con cuatro puntos de agarre y dos conexiones a un tanque de aire en la parte delantera y está preparado para quedar protegido frente a impactos.
Como se muestra en varios videos, el sistema fue probado en una piscina en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

"Es muy robusto", dijo Musk. (Elon Musk/Twitter)

Oportunidad de oro

Nadie duda de las buenas intenciones de Musk, pero liderar las operaciones de rescate también habría sido una oportunidad de oro para promocionar las empresas con las que quiere materializar su afán por conquistar el espacio (SpaceX), la superficie terrestre (Tesla) e incluso el subsuelo (The Boring Company).
Pero al final su ayuda no fue necesaria.
“Es sabido que Elon Musk tiene buen ojo para los titulares, sin embargo, solo se involucró después de recibir un mensaje de uno de sus miles de fans en Twitter”, comentó el corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones.
“El hecho de que tenga una compañía de tecnología espacial y las habilidades de cavar túneles de las que tanto alardea resultaran irrelevantes para la operación nos recuerda que, a veces, este superhéroe tecnológico no es el Iron Man de los sueños de sus fans”, añadió el periodista.

Tailandia no consideró práctico el sistema que creó Musk para rescatar a los niños. (Getty Images)

Los niños llevaban más de dos semanas atrapados en la cueva Tham Luang, a donde llegaron junto a su entrenador, de 25 años.
El grupo quedó varado tras unas fuertes lluvias que bloquearon su salida.
Y la previsión de más lluvias y la falta de oxígeno forzaron un rescate inminente que comenzó este domingo y para el que usaron tanques de buceo y máscaras completas.

El viernes falleció un buzo intentando salvar a los niños.

Pero este martes la historia tuvo un final feliz, gracias a los buzos y el equipo de rescatistas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

ESCRITO POR: