Economía

“Las ideas de calidad ganan a los robots”

Ningún software o inteligencia artificial relegará a la publicidad con contenido creativo, valora especialista.

El presidente de Grey Latinoamérica, Eduardo Maruri, es un gran creyente de la creatividad y la innovación como generadores de resultados de negocios para sus clientes. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El presidente de Grey Latinoamérica, Eduardo Maruri, es un gran creyente de la creatividad y la innovación como generadores de resultados de negocios para sus clientes. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Desde hace año y medio el ecuatoriano Eduardo Maruri, un publicista de renombre en América Latina, es el responsable de fortalecer y dirigir 13 oficinas y  casi a mil colaboradores que tiene la red Grey en Latinoamérica.


Para el profesional, es un gran reto manejar la región que apunta a crecer, pero al mismo tiempo, es consciente de que la publicidad evoluciona y debe adaptarse a las nuevas tendencias y al  desarrollo de la misma industria.

Bandera creativa

Maruri visitó Guatemala con el objetivo de compartir su experiencia con directivos y creativos de la agencia de publicidad La Fábrica & Jotabequ/Grey.

El ejecutivo conversó con Prensa Libre y afirmó que el país es uno de los mercados más desarrollados en temas de publicidad de Centroamérica.

¿Hacia dónde va la publicidad?

Lo primero que debemos comprender es que atrás quedó el concepto de agencia, porque evolucionó a empresas de soluciones creativas y producción de contenido, es decir, que las ideas que se ven y escuchan por cualquier medio de comunicación deben llegar al consumidor de una manera orgánica y no invasiva.

¿Cómo compite la publicidad con creadores de contenido rápido?

La creatividad rápida y barata está vigente, existe una disrupción, pero lo que nos mantendrá vigentes como industria en los próximos 15 años es la calidad de las ideas, porque eso no lo puede hacer un software ni la inteligencia artificial. —Muchas— ideas virales carecen de estrategia y no generan resultados.

¿Qué significado tiene para usted la palabra publicidad?

Para mí se define en creatividad y una cultura que se debe fomentar.

¿Cómo observa a Guatemala en el tema publicitario?

Es un país de oportunidades y uno de los más desarrollados.

¿Luego de visitar La Frábica y Jotabequ/Grey cuál es su impresión?

Es el secreto mejor guardado, por su combinación de ideas.

¿Hacia dónde se dirige la publicidad digital?

Se encuentra en pleno crecimiento y aún faltan innovaciones.

¿Cuáles son las principales tendencias?

La inteligencia de negocios y el manejo de plataformas con mucha información y data seguirán creciendo. Ya podemos ver tendencias y estructuras que han evolucionado hacia mantener mucha información a la mano, traduciéndola creativamente en soluciones de negocios.

¿Cómo sumarse a la tendencia?

Lo importante es entender ese proceso de incorporar información y data, entendiendo cómo la misma puede dar ideas y soluciones a los negocios. La información debe convivir en un mundo donde también existe el entretenimiento, ese es el reto.

¿Cómo ve la inversión en la industria?

La inversión en general en la región va de la mano con el mismo crecimiento económico de los países. En cambio, la inversión digital es la que más está creciendo y se ubica entre un cinco y 15 por ciento.

Contenido relacionado:

> Las razones por las que ciudades inteligentes van por buen camino
> Así promocionan a Guatemala en el mundial de Rusia 2018
> Realizarán en el país el 5B Digital Summit con el tema: La Trilogía de la Movilidad

ESCRITO POR: