Todos los días el hospital regional atiende a unos 300 pacientes en consulta externa, en muchos casos los pacientes son remitidos de otros hospitales públicos del occidente, donde no hay subespecialistas.
Uno de estos casos es el de María Teresa Barrios, de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Acudió al hospital de Xela porque padece insuficiencia venosa y asegura que allí obtuvo una esperanza, porque en su departamento no hay un médico que pueda ayudarla.
“Cuando vengo gasto Q50 por el pasaje y salgo a las 4.30 de la mañana. Si hubiera especialista en San Marcos sería más fácil, pero prefiero venir a Xela porque si pagará un médico privado serían como Q300 de cada consulta”, dijo Barrios.
Para atender los servicios que prestan las 23 subespecialidades hay 34 médicos, cuyo horario laboral es de 7 a 11 horas. Además, deben estar disponibles para las emergencias que se presenten.
Le puede interesar: Estudiar en el extranjero es un objetivo de universitarios quetzaltecos
Según Israel Rivera, subdirector técnico del hospital, la mayoría de los profesionales que atienden a los pacientes son los mismos que prestarían servicio en sanatorios privados, lo que motiva a las personas a acudir al regional.
Aumenta demanda
Rivera señaló que se ha incrementado el número de pacientes que buscan la consulta de un subespecialista, así como los referidos de otros hospitales, lo que hace que la consulta externa se sature y la atención sea lenta.
“Estamos trabajando para que la atención y calidad médica sea al nivel de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt en la capital. Por esa razón ahora prestamos servicios que solo había en Guatemala, como la cirugía pediátrica”, dijo Rivera.
Pacientes que acuden desde otros departamentos afirman que las operaciones que practican en el hospital de Xela no las hay en su lugar de origen, por falta de especialistas.
Sonia López, originaria de Huehuetenango, dijo que la enfermedad de su madre en una rodilla no pudo ser curada en su ciudad, por lo que viajaron a Xela.
“Nos dijeron que aquí el servicio es muy bueno y que hay más médicos que tienen experiencia y que aquí iban a poder curar a mi mamá”, indicó.
Una situación similar ocurre en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), donde según el Departamento de Comunicación Social, se atiende a pacientes de seis departamentos del occidente en especialidades como otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, cardiología, urología y otras, y por esa razón los usuarios son remitidos a Xela.
Contenido relacionado
> Expomueble genera Q3 millones en ventas cada año en Xela
> Presidios descubre túnel en la Granja Penal Cantel
> Dos mil 300 familias pasaron 23 días sin energía eléctrica en Coatepeque