Un juez estadounidense ordenó este lunes a la Administración del presidente Donald Trump que temporalmente deje de deportar a familias que han sido reunificadas tras su separación en la frontera con México como consecuencia de la política de "tolerancia cero".
Tras una petición de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para evitar “deportaciones en masa”, el juez Dana Sabraw instó al Gobierno a no expulsar del país a ninguna de estas familias durante la próxima semana.
Por orden del propio Sabraw, la
Administración Trump se apresura estos días para cumplir el plazo establecido para el próximo día 26 por el propio magistrado de
San Diego (
California) de devolver a sus padres a los cerca de 3 mil menores que el Gobierno separó como consecuencia de su “
tolerancia cero” contra la inmigración ilegal.
El grupo de derechos civiles, que presentó la demanda que llevó al juez a ordenar la reunificación familiar en junio pasado, indica que “persisten” rumores que indican que el Gobierno da incluso unas “pocas horas” a los padres para que decidan si regresan a sus países de origen o inician un largo proceso judicial.
Por ello, estiman oportuno, y Sabraw les dio la razón, de que es necesario una semana para tomar una decisión “extremadamente compleja”.
El magistrado dio al Gobierno hasta el próximo día 23 para responder a las cuestiones planteadas por ACLU y decidió que hasta entonces no deberán deportar a ningún indocumentado que fue separado de sus hijos en la frontera.
ACLU señala en su petición que la decisión es ahora más complicada después de que el Departamento de Justicia anunciara el 11 de junio pasado que “no serán elegibles para el asilo” los
migrantes víctimas de violencia doméstica o de pandillas, motivos frecuentemente alegados por los inmigrantes centroamericanos.
Ante esta nueva directriz, esta organización estima que los indocumentados necesitan tiempo suficiente para tomar una decisión “informada” y “sin presiones”.
Por orden del propio Sabraw, la Administración Trump se apresura estos días para cumplir el plazo establecido para el próximo día 26 por el propio magistrado de San Diego (California) de devolver a sus padres a los cerca de 3.000 menores que el Gobierno separó como consecuencia de su “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal.
La Administración Trump, deberá dar este lunes una lista de padres indocumentados bajo custodia de
ICE a los que debe entregar sus hijos mayores de cinco años, un proceso de reunificación que ha prometido empezar hoy mismo.
Durante una audiencia el viernes último en un juzgado federal en San Diego, el magistrado Sabraw ordenó al Gobierno entregar el lunes dicha lista como parte del proceso de reunión de padres indocumentados e hijos de esas edad, o más, separados tras ser detenidos en la frontera con México.
Lista de padres indocumentados
El magistrado pidió la lista de los padres indocumentados que se encuentran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dado que serían los primeros en ser reunificados con sus hijos, pero dijo que en días posteriores el Gobierno debe hacer lo propio con los padres bajo custodia del Departamento de Justicia, que continúan su proceso en libertad o que ya fueron repatriados.
En un documento entregado hoy en la corte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que ha identificado a 2 mil 551 niños mayores de 5 años separados en la frontera, aunque precisó que la cifra “no es el número de menores que calificarán para ser reunificados”, debido a que en muchos casos hay riesgo para los menores o los padres tienen antecedentes criminales.
El Gobierno señaló que empezarán con este proceso de reunificación hoy mismo y que proseguirán de manera continua hasta el próximo 26 de julio, es decir en el plazo fijado por el juez Sabraw.
Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia, señaló que el proceso será “diferente” a lo visto con los niños menores de cinco años y que las reuniones se concretarán en ocho centros de detención alrededor de ese país.
Concretar las reunificaciones
Insistió en que entregar una lista detallada, tal y cómo la han solicitado los demandantes, podría demorar el proceso ya que requiere de recursos de personal de ICE y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), quienes podrían invertir ese tiempo en concretar las reunificaciones.
“Tuvieron los recursos para separar, para mandar a cada persona a varias partes del país. Decir hoy que no tienen los recursos para reunificar es una locura”, respondió al término de la audiencia el abogado de ACLU, Bardis Vakili.
Sabraw, que ve la demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) por la separación de familias inmigrantes, dio al Gobierno a finales de junio un plazo de 14 días para reunir con sus padres a los menores de 5 años, que expiró el pasado martes, y de 30 días para los mayores de esa edad, que se cumple el 26 de julio.
La Administración federal no cumplió con entregar dentro del primer plazo a los 103 niños inmigrantes menores de cinco años.
Contenido relacionado:
>Este año han sido detenidos 2 mil 822 menores migrantes más que todo el 2017
>EE. UU. separó de sus familias a casi 2 mil menores en la frontera con México