Aseveró que en la actualidad “se adolece de problemas de calidad educativa y los aumentos que puedan darse no se trasforman en mejoras para la educación y eso es un tema controvertido”.
“Por un lado está el derecho laboral, que dice que el Estado debe honrar los compromisos, pero por otro a la comisión nos queda dictaminar y eso es lo que está cuesta arriba”, señaló Castañeda.
Solicitud
El pasado 24 de abril el ministro de Educación, Óscar Hugo López, solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria de Q961.7 millones para la aprobación del Pacto Colectivo de Educación.
Le puede interesar: Menores con capacidades diferentes sufren abusos en hogares estatales
El funcionario detalló que el proyecto de ley que entregó a la Dirección Legislativa busca más fondos para cumplir con los compromisos que fueron ofrecidos en el pacto colectivo, los cuales son el aumento salarial del 5 por ciento y un bono de Q2 mil 500 para los maestros, por mencionar algunos.
El ministro de Educación explicó que, de aprobarse la ampliación presupuestaria el pacto colectivo de Educación sería homologado.
Lea además: Maestros bloquean carreteras en demanda de pacto
La solicitud de ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación se realizó pocos días después de que el sindicalista Joviel Acevedo amenazara con paro nacional, como protesta por no aprobarse el pacto colectivo que ofreció en su momento el presidente Jimmy Morales.
Desde que se presentó la iniciativa la UNE, que tiene la mayor cantidad de diputados de oposición, indicó que no apoyaría dicho proyecto por considerar que no es factible.
Contenido relacionado
> Joviel Acevedo reprende a maestros por beber y bailar en la Plaza de la Constitución
> CC otorga amparo provisional a la Cámara del Agro por paro de maestros
> Joviel Acevedo: Más de 20 años de paros, amenazas y negociaciones