Según el Cacif, se han comunicado con otros empresarios en Latinoamérica para que pidan a los gobiernos de sus países medidas similares ante la “lamentable situación”.
El gremio empresarial hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Centroamericano (Parlacén), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para que evalúen el envío de una misión a Nicaragua para garantizar la paz y el respeto a las garantías de los ciudadanos de ese país.
Lea además: Congresistas de EE. UU. piden esclarecer muerte de líderes campesinos
El comunicado añade que la institucionalidad de Nicaragua debe atender el llamado de la ciudadanía y con base en la ley exigir la renuncia o imponer sanciones a quienes no la cumplan.
Aparte, la Cámara de Industria rechazó la violencia desatada desde hace tres meses en el vecino país y condenó las acciones que emprende el régimen de Ortega.
Asimismo reclama que diputados guatemaltecos votaran en contra de un punto resolutivo que condenaba la violencia contra el pueblo nicaragüense y pide que se haga de nuevo la moción para que sea aprobada.
“La convivencia, respeto a los derechos humanos y desarrollo de Nicaragua no será posible mientras se mantenga el régimen de Ortega-Murillo en el poder”, declaran los industriales.
Nicaragua vive una crisis política desde hace tres meses que comenzó con protestas contra una reforma a la seguridad social y que hasta el momento deja al menos 351 muertos.
Contenido relacionado
> Gobierno aisla y lanza fuerte ataque a comunidad indígena de Nicaragua
> Sangriento fin de semana en Nicaragua deja 12 muertos
> Cómo la crisis en Nicaragua afecta a Centroamérica de una forma “sin precedentes”