La Agencia Europea de Medicamentos fue la primera en anunciar la detección del contaminante, según explica Salud en el comunicado. Rápidamente se sumó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, esta última entidad decidió que los pacientes que estén tomando el medicamento, y debido a lo imprescindible que es el fármaco para la condición de salud, se deberá continuar con el uso hasta que se tenga un producto de remplazo.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, emitió una serie de recomendaciones, dirigidas a los pacientes que actualmente estén utilizando algún medicamento con el componente Valsartán.
Entre las recomendaciones destaca que si se está utilizando algún medicamento con Valsartán no se debe interrumpir el tratamiento. Se debe acudir al médico quien deberá buscar el fármaco que lo remplazará.
También se recomienda a los importadores y laboratorios nacionales que fabrican medicamentos con el principio activo Valsartán, que se retire de manera voluntaria del mercado esos fármacos para someterlos a una investigación y se pueda descartar cualquier riesgo para la población que los consume.
Contenido relacionado
> Allanan hangares y oficinas de Aeronáutica por investigación antinarcótica
> Van tres procesados por muerte de colombiana y guatemalteca
> MP manifiesta preocupación por retiro de policías a la Cicig