Según la información del Minex, el consulado de Guatemala en Australia junto con las autoridades de Nueva Zelanda, están apoyando los esfuerzos de búsqueda de los desaparecidos para confirmar esta versión y dar la asistencia necesaria.
La Policía de Nueva Zelanda recién informó que 31 personas están siendo atendidas en siete hospitales. Tres pacientes ya han sido tratados y dados de alta por el Hospital Whakatane.
Hasta el momento, ocho personas siguen sin aparecer.
Los operadores turísticos informaron que entre las personas que se encontraban en el volcán al momento de la erupción habían turistas de Estados Unidos, Malasia, Reino Unido, China y Australia, descartando -por el momento- a cualquier latinoamericano.
La tarde de este lunes, las autoridades neozelandesas sobrevolaron el área pero informaron que no encontraron ninguna señal de vida.
Según informaron en un comunicado oficial, “cualquiera que pudiera haber sido sacado vivo de la isla fue rescatado en el momento de la evacuación” por lo que no creen que hayan más sobrevivientes en la isla.
Las autoridades de #NuevaZelanda están realizando esfuerzos para localizar a las personas que se encuentran desaparecidos, entre los cuáles se presume que hay dos guatemaltecos.
El Consulado de Guatemala en Australia está brindando todo el apoyo correspondiente.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 9, 2019
El volcán Whakaari se encuentra en la isla del mismo nombre ubicada al noroeste de Nueva Zelanda que suele ser muy visitada por personas apasionadas al turismo de aventuras que deben estar protegidos con con cascos de seguridad y mascarillas de gas para acercarse al volcán.
Según la policía, medio centenar de personas visitaban la isla cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.
La erupción tuvo lugar a las 14 horas del 9 de diciembre, lanzando al aire una espesa columna de ceniza de más de tres kilómetros.
Al caer la noche, la actividad volcánica hace que los intentos de rescate sean demasiado peligrosos, advirtió el subjefe de la policía John Tims.
“La isla es inestable, hay riesgo de futuras erupciones, físicamente es peligroso para nosotros volver a la isla”, dijo Tims.