Guatemala

Limpieza de datos costará Q5 millones

El director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Jorge Matheu, informó que la depuración del Sistema del Registro Civil (Sireci) costará Q5 millones.

Matheu acudió ayer a la reunión mensual entre delegados de los partidos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual explicó que la depuración de los datos del Sireci tendrá un costo de Q5 millones, y que se efectuará una auditoría pública e internacional, para la que esperan contar con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos.

Además, desde la semana recién pasada el Renap limpia los datos de los dos millones de Documentos Personales de Identificación (DPI) emitidos, para trasladar la información al TSE y que los propietarios puedan empadronarse.

Según Matheu, este segundo proceso se puso en marcha con la contratación de 300 personas, entre registradores y abogados, que trabajan por turnos, y esa depuración cuesta Q4.5 millones, provenientes del presupuesto del Registro.

Preparativos

Matheu añadió que para mayo de 2011 se podrían reportar 500 mil DPI con inconsistencias, de 5.5 millones que pudieron haber sido emitidos para esa misma fecha.

Por ahora, el Renap calcula que unos 200 mil ciudadanos no poseen cédula ni DPI, por lo que forman parte de la población prioritaria.

El próximo año, el Registro también dará prioridad a la emisión de DPI para los aspirantes a cargos de elección popular, informó el director de la entidad.

ESCRITO POR: