Veinticuatro horas después de que comenzó el censo, aún no se sabe cuántas boletas se llenaron en el primer día; no obstante, el director del INE, Mauricio Guerra, explicó que en los próximos días se tendrá información más detallada.
Inquietudes
Añadió que una de las principales dudas de la ciudadanía es el tiempo de duración de la entrevista. Según Guerra “el tiempo para llenar una boleta es relativo”, puesto que para un hogar de cuatro a cinco personas puede ser de 30 minutos, y de hasta 45 si son hogares más grandes.
“El promedio puede disminuir conforme vayan pasando los días”, agregó Guerra, debido a que el censista se va familiarizando con las técnicas de entrevista.
Muchas de las llamadas que han ingresado al 1514 tienen que ver con las preguntas que los censistas no deben hacer, en ese sentido, Guerra reiteró que el nombre de la empresa, el salario o el número de DPI se consideran datos confidenciales y no deben ser parte de las preguntas.
Las autoridades recordaron que la mecánica establecida para el levantamiento de datos es una entrevista en la puerta de cada domicilio, por lo cual no se debe invitar al censista a ingresar a la vivienda, tampoco está permitido tomar una boleta llenarla y devolverla posteriormente.
El censista debe, obligadamente, portar carné de identificación visible y debe vestir chaleco azul con franjas grises.
Respecto a los horarios en los que se debe levantar el censo, Guerra indicó que está establecido que debe ser desde las 7 horas y que el censista puede terminar, incluso, hasta horas de la noche.
Otra de las dudas que han ingresado es respecto a qué ocurre si el censista no halla a nadie en casa, a ese respecto las autoridades recalcaron de que el entrevistador debe llegar a la vivienda las veces que sea necesario y si no encuentra a nadie, deja un aviso debajo de la puerta con su número de teléfono para que lo contacten.
En cuanto a cómo se procederá en los condominios, Guerra explicó que se ha coordinado con antelación con la administración y seguridad de estos para que faciliten el ingreso de los censistas. Invitó a poner cualquier inquietud y aviso al respecto al teléfono 1514.
El pasado lunes arrancó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, proyecto en el cual están involucrados 14 mil censistas, tres mil 50 supervisores, 200 auxiliares municipales de capacitación y monitoreo, 120 auxiliares municipales, 427 coordinadores municipales, 52 pilotos, 42 coordinadores financieros departamentales, 10 auxiliares de coordinadores departamentales, 42 coordinadores departamentales, 13 enlaces de comunicación y 12 coordinadores regionales.
Para llegar a este proceso hubo capacitaciones para 25 mil personas, previendo experiencias en las que hay muchas personas que renuncian al trabajo y será necesario mandar a llamar a quienes puedan reemplazarlas.
El trabajo está cargo del INE que cuenta con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Contenido relacionado
> Tecnología avala precisión del Censo
> ¿Cuántas personas participan en el Censo 2018
> Censistas ven oportunidad de desarrollo en el Censo