Comunitario

Más de dos mil familias cercanas al Volcán de Fuego siguen en riesgo

La Fundación Techo Guatemala advierte de que más de dos mil familias afectadas por el Volcán de Fuego aún se encuentran expuestas a una situación de alto riesgo y que sus derechos siguen siendo vulnerados.  

Los proyectos transitorios de vivienda para damnificados podrían estancarse por burocracia, advierte la Fundación Techo. (Foto: Hemeroteca PL)

Los proyectos transitorios de vivienda para damnificados podrían estancarse por burocracia, advierte la Fundación Techo. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fundación Techo dijo que la ejecución de ayuda consistente en la construcción de módulos y viviendas para damnificados proyectada para comienzos de agosto se encuentra detenida “dado el panorama político en el que está inmersa la emergencia”. 


Después de priorizar respuesta de viviendas a las comunidades de San Miguel Los Lotes, El Barrio y El Porvenir, Techo identificó a otras cinco que resultaron afectadas, ante lo cual las autoridades locales pidieron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres hacer una nueva evaluación y un nuevo dictamen para saber si las familias deben ser reubicadas.

Se trata de las comunidades El Rodeo, Don Pancho, La Trinidad, La Reina y Santa Rosa.

Frente a eso Techo Guatemala decidió detener las gestiones de ayuda para esas familias.

Lea también: El cultivo de hoja de maxán, un reto para familias de Ceylán

La Fundación Techo, con ayuda del Cuerpo del Ingenieros de Ejército, cientos de voluntarios y con el apoyo de entidades como Cáritas y Catholic Relief Services, lideró el levantamiento de módulos habitacionales transitorios y otros tipos de viviendas para los afectados por la erupción del volcán. 

La entidad ha dicho que seguirá velando por que se dé una respuesta definitiva a las familias damnificadas. 

La noticia llega un día después de que la Contraloría General de Cuentas anunció que suspendería el pago de proyectos de un plan habitacional y un plantel educativo para afectados por el Volcán de Fuego debido a una auditoría por indicios de irregularidades durante el estado de Calamidad. 

Las familias que aún están en albergues colectivos han expresado su desesperanza y temor de que la construcción de casas formales no se concreten. 

Al respecto Techo manifestó que velará “por que se dé una respuesta definitiva a las familias damnificadas, monitoreando el cumplimiento de compromisos que el Estado y los gobiernos locales han realizado”.

“Brecha no permite avanzar”

Reneé Seijas, directora de Comunicación de esa fundación, dijo que hay una brecha entre el Gobierno y las autoridades locales que no permite que se avance en esos informes, y por ende en la planificación y ejecución de los proyectos. 

“Pedimos que se tome una pronta decisión sobre esa situación. Que se priorice, básicamente los dictámenes para la adquisición de tierra, porque los pobladores no pueden simplemente ser enviados de regreso a un lugar que representa vivir en alto riesgo para ellos; eso vulneraría sus derechos”, enfatizó Seijas.

“Estas familias requieren una respuesta urgente a su situación, hay que tener claro que se debe trabajar también en prevenir emergencias y futuros desastres”, agrego.

La comunicadora también explicó que, a pesar de la burocracia reinante, trabajaron con éxito en forma paralela con el Ejército en la construcción de más de cien módulos de vivienda para las familias más damnificadas.

Traslado

Desde el próximo domingo, 41 familias de las comunidades Los Lotes y El Barrio pasarán de albergues a las casas de madera hechas por Techo Guatemala. Otras 173 familias de El Porvenir, Alotenango, Sacatepéquez, también serán trasladadas.

Contenido relacionado

Indigna hallazgo de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego entre bolsas plásticas

Covial invierte Q50 millones en trabajos de mitigación en Ruta Nacional 14

Señalan posible sobrevaloración de Q2.4 millones en compras por Calamidad

ESCRITO POR: