Mario Lindo, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Pachoj, informó que los padres de familia se quejaron de que los niños permanecieron en la escuela hasta las 13.40 y su horario de salida es a las 13 horas.
Añadió que los padres informaron que llegaron a la escuela a preguntar del por qué no permitían que los estudiantes se retiraran, pero no recibieron ninguna explicación.
No deje de leer: Pasado un año, la desaparición de Lucecita sigue siendo un misterio
“A mí me informaron de que el presidente llegaría a la escuela, pero me pidieron que no le comentara a ninguno, yo así lo hice por temor a implicaciones legales, podría pasar algo y temía que me responsabilizaran. Varios padres pidieron la renuncia de la directora porque sus hijos permanecieron más tiempo en el inmueble y otros afirman que hay más problemas en la escuela, manifestó.
Directora se pronuncia
Dora María Canú Lejá, directora de la escuela, manifestó que en ningún momento se vedó el derecho a los padres de familia de retirar a los niños del edificio escolar.
Añadió que prueba de esto es que solo estaban presentes los estudiantes de primaria, pues los de preprimaria se retiraron en su horario normal. “Los que se quedaron fue porque tenían la ilusión de ver al presidente”, aseguró.
Canú comentó que a ella le informaron la tarde anterior de la llegada del presidente Morales y no dio tiempo a informarle a los padres.
Recordó que los problemas con los padres de familia comenzaron cuando la constructora no entregaba las instalaciones remozadas y la comunidad presionaba para ingresar al edificio. “No renunciaré”, dijo la directora, pues según ella estos son problemas más personales que por el uso del establecimiento.
En una reunión este viernes en la escuela de Pachoj, varios padres de familia se quejaron de que no se les avisó de la visita del presidente y que a sus hijos los hicieron esperar, mientras otros le daban el apoyo a la directora.
Para leer más: Lo que se sabe de la mujer que caminó desnuda en la avenida Las Américas de Xela
Según Tomás Gonzales, padre de familia, la visita del presidente Jimmy Morales ha causado división en la comunidad.
Buscan diálogo
“Estamos buscando una negociación con la comunidad a través del coordinador técnico administrativo del municipio, para buscarle una solución. Confiamos que el diálogo sea una salida a este problema”, dijo Hember Herrera, director departamental de Educación, quien agregó que recibieron un memorial con la petición de los inconformes.
Oscar Hugo López, ministro de Educación, reconoció que hay muchos imprevistos y la gente a veces no tiene conciencia de esto. “Obviamente no se puede exponer a los niños bajo el sol o en condiciones inadecuadas, cuando no se puede hacer alguna actividad, pues que nos lo manifiesten, yo estuve presente en la inauguración y recuerdo que la actividad se realizó cerca de la una de la tarde, estaré analizando la situación para ver qué se puede hacer”, afirmó.
Contenido relacionado
> Maestros exigen renuncia de dirigencia magisterial
> Convenio favorece educación de niños en Purulhá
> Padres protestan por ausencia de maestros que denuncian extorsiones