Ciudades

Concejales capitalinos señalan poca discusión de políticas en sesiones 

Tres concejales de opsición de la capital se quejan de que solo conocen exoneración de multas, autorización de licencias de construcción, pero no se estudian políticas de transporte y otros asuntos de trascendencia para la ciudad, lo cual según analistas, se debe a que el alcalde tiene la mayoría a su favor.

Los 14 integrantes del Concejo capitalino conocen 35 casos en la sesión del lunes último en la sede de la municipalidad. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Los 14 integrantes del Concejo capitalino conocen 35 casos en la sesión del lunes último en la sede de la municipalidad. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Cada lunes y miércoles, el Concejo de la Ciudad de Guatemala se reúne en promedio durante una hora y, en comparación con otras comunas del área metropolitana, la capitalina abarca el triple de casos -unos 40 puntos- en cada sesión, pero concejales de oposición señalan que “no son temas profundos y tampoco se analizan políticas para la capital”.


En las sesiones del Concejo habitualmente se discuten temas conocidos en sesión cuando se llega a “temas varios”, es entonces que los concejales tienen la oportunidad de plantear dudas acerca de proyectos o resoluciones.

El Concejo capitalino está integrado por 14 concejales y síndicos, entre ellos tres de oposición y el resto respalda al alcalde Ricardo Quiñónez y las disposiciones de las diversas direcciones de la municipalidad. Esa misma “aplanadora” funcionó cuando Álvaro Arzú dirigió la comuna.

Los concejales de oposición han manifestado en reiteradas ocasiones su disgusto por no discutir políticas municipales.
La concejal Rosa María Botrán señaló que el Concejo no funciona como ente rector de la ciudad. “Mi punto es que en Concejo no hay discusión, hay problemas que enfrenta la ciudad que no se discuten; sin embargo, lo que llega al concejo es exoneración de multas por impago de agua, de tránsito, autorizaciones de licencias de construcción, son puntos que no requieren mayor análisis. En Concejo no se han estudiado temas como el transporte público, ese es mi punto”.

El experto en poder local Eddy Cifuentes señaló que la forma en que funciona el Concejo de la capital es “peculiar”, porque los proyectos llegan definidos a las sesiones del Concejo y con mayoría de votos se omite el análisis.

“La autoridad máxima es el Concejo y el alcalde presidente, en el caso concreto de la forma de Álvaro Arzú fue disponer temas y luego llegaba a la sesión del Concejo solo para recibir las firmas en el acta y si alguien razona su voto lo puede hacer, pero el funcionamiento sigue igual. Es obligatorio someter los proyectos al conocimiento del Concejo y el alcalde no puede disponer de forma discrecional sobre lo relacionado a la ciudad”, expuso Cifuentes.

Cifuentes explicó que el artículo 9 del Código Municipal define la forma de gobierno en un municipio y participación del Concejo. En esa normativa se determina que “el Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la cabecera de la circunscripción municipal. El gobierno municipal corresponde al Concejo Municipal”.

El concejal Aldo Bonilla criticó: “Desde el primer día que integré el Concejo me di cuenta de que la autoridad de este órgano está demeritada. Trabajamos para 30 personas, atender a la gente que quieren exoneración de multas de agua, tránsito y recursos de revisión, eso es todo lo que hacemos habiendo problemas más grandes en la ciudad que no atendemos”.

Para el concejal Nery Rodas el funcionamiento del Concejo es peculiar porque hay mayoría de votos en favor del alcalde y la oposición trata de generar análisis.

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“No es posible que uno se tiene que enterar de proyectos por medios escritos u otros medios de comunicación, cosas que el Concejo debería de saber. Realmente no se tiene la inclusión que uno quisiera como concejal de oposición, los temas primordiales ya vienen trabajados al Concejo y lo más que se puede es razonar el voto. Mire con el Metro Riel, pedí una exposición del proyecto para aclarar los números”, evidenció Rodas.

El alcalde no percibe las críticas de los concejales por el funcionamiento de las sesiones como ilegalidades, sino como un mecanismo basado en el Código Municipal.

“Somos respetuosos de las normativas, reglamentos y disposiciones. La forma en que se conducen las sesiones del Concejo está enmarcada en esas normativas, disposiciones y en la legislación competente, lo hemos respetado. Buscamos cómo hacer una administración eficiente, ágil y que responda a las necesidades de los vecinos”, argumentó Quiñónez.

El jefe edil explicó: “El alcalde actúa como el presidente de debates y en la parte administrativa tiene la función de planificar, organizar, dirigir y controlar los aspectos administrativos; los concejales están regulados de qué manera deben de actuar. El artículo 35 del Código Municipal da esas disposiciones, nos hemos organizado en comisiones, las comisiones tienen sus trabajos, resoluciones”.

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ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.