Gabriela Ayerdi, de Acción Ciudadana, informó este viernes que, desde que inició el censo el pasado lunes, hasta el momento han recibido 59 llamadas y avisos de supuestas anomalías.
“La mayoría de las denuncias es de Escuintla, la capital y Alta Verapaz. Lo que más denuncia la gente es que la contratación de los censistas estuvo politizada. Lo segundo es que los censistas solicitan más información como cuánto ganan y donde trabajan”, afirmó Ayerdi.
Los datos de Acción Ciudadana señalan que 26 denuncias han sido por la supuesta politización de la contratación de los censistas; 12 son porque las personas aseguran que los censistas están preguntando otras cosas que no están en la boleta censal y las restantes alertas “no tienen información para catalogarla como denuncia”.
Lea además: Estas son las preguntas más recurrentes respecto del Censo 2018
“Esta información la estamos verificando con la unidad implementadora del Censo para poder determinar si en algún momento existió tráfico de influencia o favoritismo en la contratación de los censistas”, señalo la experta.
Sobre el señalamiento de que se está pidiendo información que no está en la boleta censal a las personas resalta que se denunció que algunos censistas “preguntan cuánto ganan, el nombre de la empresa donde laboran o el número de Documento Personal de Identificación”.
Sobre el resto de llamadas y alertas Ayerdi explicó que son por desinformación ya que “por ejemplo, llaman para denunciar que están pidiendo el nombre de las personas y esa información sí está dentro de la boleta censal”.
“Otra confusión recurrente es que dentro de la boleta hay una pregunta que solicita responder a qué se dedica la empresa donde trabaja, algunos piensan que tienen que decir el nombre de la empresa y hay confusión”, aseveró la experta.
Sin respuesta
Se contactó con los encargados de comunicación del Censo e indicaron que hasta el momento no tenían conocimiento de las denuncias que fueron hechas a Acción Ciudadana.
Lea además: Censistas denuncian al partido UNE por intromisión del proceso en Carchá
Precisaron que durante la tarde del viernes todas las personas estaban supervisando trabajos y no había nadie que podía responder al señalamiento.
Afirmaron que el lunes próximo el gerente del INE Mauricio Guerra, dará una conferencia de prensa y seguramente en ese momento habría una postura al respecto.
También se consultó a los encargados de comunicación de Unfpa para tener su versión sobre este tema debido a que ellos coordinaron la contratación del personal que labora para el censo.
Señalaron que se consultaría con los encargados una versión sobre las denuncias, pero hasta este momento no ha existido una respuesta.
Contenido relacionado
> Censo 2018: Expertos señalan proceso accidentado
> Al menos 19 mil personas recogerán datos para Censo 2018
> ¿Cómo se hará el Censo 2018 en las zonas rojas y en riesgo?