Chiquimula

Recolectores de desechos localizan cadáver de recién nacida en una caja de cartón

El cadáver de una recién nacida fue localizado en una caja de cartón en el basurero municipal de la colonia Alta Mira 5, Chiquimula, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Recicladores se muestran consternado por el hallazgo del cuerpo de la bebé. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Recicladores se muestran consternado por el hallazgo del cuerpo de la bebé. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El hallazgo causó consternación en la población y los vecinos exigen que el caso sea investigado.


Un grupo de recolectores de desechos fue quien localizó el cuerpo, por lo que alertaron a los Bomberos Voluntarios. Se desconoce si la madre de la bebé dio a luz en ese lugar y luego la abandonó o si se trata de un aborto.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes informaron que el cuerpo estaba envuelto en una bolsa de nailon.
También lea: Hombre muere arrollado por su propio vehículo en Concepción Las Minas
“Me llamó la atención ver aves de rapiña cerca de la caja, pero pensé que era el cadáver de algún animal, pero abrirla encontré el cuerpo de la niña. Es increíble que las madres tengan la cobardía de abortar a un ser que no tiene la culpa de los errores que ellas cometieron”, opinó Ingrid Vásquez Morales, recicladora.

“No juzgo a la persona que lo hizo, lo que no puedo tolerar es el hecho de que la hayan lanzado a la basura como si se tratara de un desecho cualquiera. Ojalá las autoridades logren indagar más en este caso”, dijo Maribel Castañeda, madre de familia.

El cuerpo fue localizado en una caja de cartón en el basurero municipal de la colonia Alta Mira 5 de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Difícil de investigar

Fiscales del Ministerio Público (MP) que investigan el caso creen que el feto fue introducido en la caja para ser transportado por algún camión recolector de desechos.

Jaime Mantar, coordinador de Promoción de Salud Sexual y Reproductiva del área de Salud, destacó la importancia de que padres de familia conozcan sobre los riesgos de las relaciones sexuales a temprana edad, así como de los distintos métodos anticonceptivos para que a su vez puedan informar a sus hijos sobre las consecuencias de una vida sexual sin responsabilidad.

“Necesitamos que en los hogares se fortalezca la comunicación entre padres de familia e hijos para mantener una salud mental adecuada, que permita a los jóvenes enfrentarse a retos y situaciones tan duras como un embarazo no deseado, una depresión o incluso una violación. La unidad familiar es vital al igual que dejar de ver al sexo como un tabú”, aconsejó Mantar.
También lea: Alcalde de Jocotán resulta ileso de un ataque armado
Añadió que como área de Salud ha desarrollado campañas para prevenir los embarazados en adolescentes, por lo que han visitado escuelas del área rural y urbana de Chiquimula, donde, además, entregan folletos informativos sobre enfermedades de transmisión sexual.

“Si una joven no tiene la posición económica para sostener a su bebé lo puede dar en adopción a alguna familia que desee tener un hijo. Los niños son bendición de Dios, pero también una responsabilidad de educarlos para que sean hombres y mujeres de aprovecho para la sociedad”, aseguró Mantar.

Según las autoridades de Salud, 40 embarazos en menores de 15 años se han registrado en lo que va del año en el departamento. En el 2017 fueron 60 casos.

Le puede interesar

> Conozca al pastor de cabras que no puede evitar hablar de política y de futbol

> Piloto y ayudante no miden consecuencias de riña y derriban a hombre con muleta

> Niños de Los Lotes olvidan por un instante la tragedia y bailan con los personajes de Plaza Sésamo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: