Las instalaciones fueron cerradas como medida de prevención, ya que recientemente se han registrado problemas por el decomiso de productos de contrabando.
Según han comentado los inconformes, el problema se originó con el personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a quienes señalan de ser prepotentes y lentos al momento de los trámites.
Además, solicitaron el cambio de personal y pidieron la intervención de autoridades para dialogar.
Mencionaron que no aceptarán hablar por teléfono ni por videollamada con personeros de la SAT, pues pedían que estos llegaran para que escuchen sus demandas.
Líderes de la protesta afirmaron que de no ser escuchados, las manifestaciones podrían continuar.
Los manifestantes no permitieron el paso de los tráileres que transportaban todo tipo de materiales entre Centroamérica y México.
Los tramitadores también se quejaron de los constantes reajustes en las pólizas de vehículos, pidieron reducir el valor de pago de parqueo y que las revisiones de los automotores sean más rápido.
Julio Morales, del gremio de tramitadores, informó que hay muchos inconvenientes para hacer trámites en la aduana, aunque reconoció que estas acciones causan pérdida de tiempo para ellos, como para los usuarios de la aduana.
Pidió que las autoridades de la SAT los atiendan, ya que con el paso del tiempo las gestiones para hacer su trabajo se ha incrementado. Dijo que el parqueo dentro de la aduana aumentó a Q200 y que antes pagaban Q100, lo que les causa malestar.
Transportistas afirmaron que la manifestación les causa pérdidas, pues unos 200 tráileres se hallan varados en la aduana.
Los tramitadores depusieron las medidas de hecho a eso de las 22 horas del jueves, luego de un diálogo, aunque no dieron detalles de los acuerdos alcanzados.
La Intendencia de Aduanas de la @SATGT informa: pic.twitter.com/ymcWJoGP0k
— SATGT (@SATGT) December 13, 2019
Manifestación reciente
El 17 de noviembre pasado, personas asociadas al contrabando aduanero lanzaron piedras a las instalaciones de la aduana Tecún Umán II, en San Marcos y fronteriza con México.
Como medida de seguridad, fueron cerrados los portones del recinto en esa ocasión sin que se registraran mayores daños materiales.
Como medida de prevención, fue evacuado el personal de la aduana Tecún Umán I y también se mantuvo suspendidas las operaciones durante varias horas.
Contenido relacionado
Esto es lo que un contrabandista nunca confesará a los consumidores
Contrabandistas causan destrozos en Tecún Umán y retienen a personal de la SAT y policías
En imágenes: Los destrozos que dejaron los contrabandistas en la aduana Tecún Umán