Exgobernador de Quetzaltenango interpone amparo por su destitución

La transición de goberandor de Quetzaltenango se tornó tensa esta mañana cuando César Quemé llegó a esa dependencia,  pues Clímaco Rosales reclamó que le vulneraron sus derechos con una remoción "sorpresiva".

ARCHIVADO EN:

Clímaco Rosales y César Quemé, durante la transición en el cargo de gobernador, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo) 
Clímaco Rosales y César Quemé, durante la transición en el cargo de gobernador, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo) 

El exfuncionario dijo que el cambio de gobernador “fue sorpresivo” y que “no respetaron mis derechos”, por lo que junto a sus abogados interpuso un amparo en el que asegura que no se siguió el proceso legal y que su remoción le fue notificada en un correo electrónico.


Kenet Nolasco, abogado de Rosales, señaló que el presidente Jimmy Morales no respetó el procedimiento adecuado en el nombramiento del nuevo gobernador por lo que accionaron legalmente.

“El honorable presidente constitucional de la República, el señor Jimmy Morales, en su toma de posesión juró que respetaría las leyes del orden constitucional y en este caso al nombrar a una persona sin pasar el procedimiento especifico como lo establecen las leyes ordinarias está violando la defensa de toda persona”, dijo Nolasco.

Previo a que Rosales le entregara el cargo a Quemé, le indicó que todo era una “inestabilidad” y comentó: “como ahora no le parezco al Presidente y a las personas cercanas, me quitan del cargo”, ante las demandas y señalamientos, el nuevo gobernador indicó a Rosales que esas “eran cosas que él tenía que ir a decir a la capital”.

El exgobernador, quien estuvo en el cargo 11 meses, fue señalado en múltiples ocasiones por tener siete asesores, así como por la baja ejecución de las obras del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), cuya ejecución hasta julio pasado era del cero por ciento.

Otra de los reclamos de la población a Rosales fue el incremento de la delincuencia, sobre todo de robos a peatones, comercios e incluso la alerta del gobierno estadounidense de no visitar Quetzaltenango.

Antes de que Quemé asumiera la Gobernación, Rosales enfatizó que habrá atraso en la ejecución de obras y en otras gestiones por el tiempo que tomará registrar la firma del nuevo funcionario, a lo que el nuevo funcionario respondió que “será solo una semana”. 

Vínculos 

Quemé es conocido por su afinidad al partido oficial FCN Nación; es hermano de Cesar Quemé, excandidato a alcalde por este partido y actual delegado de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y otro de sus hermanos, Augusto Quemé, es el comunicador social del Área de Salud de Quetzaltenango.  

Al ser consultado sobre su cercanía con el mandatario, Quemé indicó: “definitivamente uno no puede tapar el sol con un dedo, se trabajó, se dieron las condiciones, pero sin embargo yo quisiera aclarar que en mi caso el nombramiento fue por capacidad”.

Planes

El gobernador afirmó que tiene experiencia y que ha trabajado en asesorías con el Gobierno y que además de ser parte del Codede de Jutiapa, de acuerdo a su plan de trabajo, necesitará cuatro asesores y no siete, como los tuvo el exgobernador.

Para reducir la inseguridad en la ciudad, Quemé indicó que su plan de trabajo se centra en tres puntos estratégicos. El primero será un eje social que comprenderá “la coordinación con sociedad civil organizada y la iniciativa privada, porque sabemos que es acá donde vamos a articular esfuerzos”.

El segundo punto será  el eje institucional que consistirá en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Publico (MP) como ente investigador y Gobernación; y en un tercer eje, Quemé incluyó la tecnología y un acercamiento con las universidades para mejorar el uso de herramientas en la seguridad de la ciudad y el funcionamiento de las cámaras de vidiovigilancia, algo que espera lograr por medio de la gestión de ayuda internacional o la iniciativa privada.

Para optimizar la ejecución de los proyectos del Codede, la estrategia de Quemé será crear una mesa técnica, “pero que no sea solo de nombre”, en la que espera incluir al personal de la comuna que interviene en el proceso de la ejecución de las obras.

En cuanto a los índices de delincuencia, el Gobernador no mencionó cifras, pero aseguró que le preocupa los robos a turistas, las extorsiones y los robos de vehículos.

De los vehículos de la PNC, aseguró que hay seis autopatrullas que no funcionan por temas administrativos y falta de recursos a las que se le suman seis motocicletas con daños que no son usadas y ocho autopatrullas de años anteriores que tampoco están en funcionamiento, lo que piensa solucionar por medio de la ayuda de la iniciativa privada.

Contenido relacionado: 

> Capturan a cuatro presuntos secuestradores, quienes mataron a su víctima
> La difícil situación de los desempleados en Escuintla
> Recolectores de desechos localizan cadáver de recién nacida