ECONOMÍA

Así fueron mis primeras semanas al aliarme con Uber Eats en Guatemala

Dos restaurantes, uno de cadena y un pequeño negocio, compartieron con Hablemos de Dinero cómo fue su experiencia al tercerizar su entrega a domicilio con Uber Eats. 

Natiana Gándara

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Así de fácil como descargar la aplicación, pedir y disfrutar la comida a un clic, es la premisa en la que se basa la plataforma de servicio a domicilio, Uber Eats, que está disponible en Guatemala desde hace unas semanas y que ha logrado alianzas con todo tipo y tamaño de restaurantes.
 


La idea de tercerizar los servicios de entrega de alimentos resulta atractiva y conveniente para las empresas con quienes establecen una relación comercial, en medio de un auge de la economía colaborativa que cada día atrae a más usuarios por el uso de este tipo de tecnología.
 
La pieza clave de este negocio son los restaurantes, y si su comida es buena y de calidad, ahora deberán enfocarse en la experiencia y lo lograrán con entregas rápidas, pero, ojo, deben estar preparados para aumentar su capacidad de producción.
 
El negocio de entrega de comida a domicilio representa una necesidad creciente en la Ciudad de Guatemala donde la diferencia entre pedir comida o salir a un restaurante le puede representar ahorros en tiempo y dinero, entonces, es un ganar-ganar. 

¿Cómo resulta esta alianza para restaurantes grandes?

Por ejemplo, en el caso de la cadena de hamburguesas McDonald’s –que se unieron a Uber Eats el 28 de junio pasado–, en el corto tiempo que llevan implementando este canal de distribución, y pese a contar con uno propio, la experiencia ha sido buena y satisfactoria, calificó Alejandro Urrutia, gerente de mercadeo Mesoamérica.
 
La estrategia de la reconocida “M” amarilla es que se debe a garantizar a sus clientes otra opción de reparto a domicilio que le sea cómoda y conveniente, y abre las puertas a otros nichos de mercado, o bien, se acercan más a aquellos que son fieles a la marca.
 
Urrutia afirmó que la alianza con Uber Eats permite llegar a la puerta de más y nuevos clientes. 

Hace crecer pequeños negocios

Otro caso de alianza, pero ahora con pequeños negocios es el restaurante Panitos Guatemala, quienes trabajan con ellos desde hace un mes aproximadamente y los resultados han sido buenos, porque es una empresa sólida, rápida y exacta, dijo la gerente general Gabriela Valiente.
 
Para la ejecutiva el servicio es clave para su negocio, porque lo hace ver eficiente y brinda la oportunidad que más personas conozcan sus productos.
 
Valiente afirma que desde el primer día tuvieron buena respuesta y aumentaron sus ventas en un 40%. 

Demanda duplicó oferta de restaurantes

Manuel Muñoz, gerente de comunicaciones de Uber Eats comenta que los guatemaltecos han recibido de manera positiva el servicio, empezaron con 100 restaurantes y a un mes de operación ya duplicaron la oferta.
 
Entre las alianzas comerciales que han establecido se encuentran: Taco Bell, Panda Express, Saúl Bistro, Applebees, entre otros.
 
La aplicación cobra Q16 por envío que cubren los costos de entrega.
 
En el corto tiempo de funcionamiento, Muñoz, afirma que, según los reportes generados, las hamburguesas y los tacos son los productos preferidos. También, los helados y postres son populares en la aplicación. 

¿Cómo ser aliado de Uber Eats?

Cualquier potencial aliado puede ingresar a https//:about.ubereats.com/es/restaurants/, use esta dirección si quiere vincular su restaurante a la aplicación.
 
Ahora si quiere inscribirse como socio repartidor, encontrará paso a paso y un equipo lo contactará para guiarlo en el proceso, para ello debe ingresar a htpps://www.uber.com/a/signup/drive/delive?city=guatemala_city
 
Este tipo de plataformas, han encontrado un nicho potencial en el país, no es la primera y tampoco la única, porque solo en los últimos dos años ya funcionan al menos cinco plataformas similares, pero cada una, tiene un valor agregado que ofrecer, tanto a los usuarios finales como a sus aliados estratégicos. Por ejemplo, Hugo App y Glovo también se unen a la lista de opciones.
 
Se estima que el mercado global de reparto de comida de restaurantes crezca un 10% entre 2015 y 2020 a nivel mundial, hasta los US$93 mil 400 millones, de acuerdo con la compañía de análisis de mercado Euromonitor.

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