“Cociné los hongos en mi casa para comerlos con mis hijos, porque no teníamos ningún alimento, al ingerirlos empezamos a sentir mareos y uno de ellos se desmayó. Tuve miedo de morir por lo que decidí pedir ayudar a mis vecinos”, manifestó la madre de familia.
Una ambulancia del centro de Salud de Jocotán trasladó a los afectados hacia el Hospital Modular de Chiquimula para que recibieran atención.
Personal médico detalló que la familia quedó hospitalizada y se haría un estudio para determinar qué clases de hongos ingirieron.
Autoridades del hospital manifestaron que es el primer caso de este tipo que se registra en lo que va del año.
“La falta de alimentos en la región chortí provoca que la población busque algoo en sus áreas y a veces por ignorancia puedan ingerir algún hongo o raíces que pueden ser toxicas y les puede costar la vida. Afortunadamente la familia pidió auxilió a tiempo antes de que ocurriera una muerte”, manifestó Ángel Villanueva Monroy vecino.
“Es indignante ver que está familia no tenía ningún alimento, mientras que las autoridades no hacen ningún plan para frenar el hambre en estas áreas de Camotán, Jocotán y San Juan Ermita, donde han sufrido pérdidas en sus cultivos. Los vecinos también no deben de tener varios hijos si no tienen la forma de educarlos o alimentarlos”, opinó Angélica Pinto Ramírez, vecina.
“Esto es negligencia también de parte de la mujer. Entiendo que puedan tener hambre, pero no se puso a pensar en el riesgo de comer hongos sin tener el conocimiento adecuado”, dijo Ariel Barrera, maestro.
Contenido relacionado
>Personas que compartían alimentos resultan con síntomas de intoxicación
>Langosta afecta zonas en riesgo de hambre
>Quiénes son los Runners Sport que combinan el deporte con la ayuda social en Xela