La encuesta se lanzará en septiembre de este año y tendrá el acompañamiento técnico del INE, además busca establecer o identificar el principal uso que la población otorga al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
También, determinar los principales puntos donde se conectan los usuarios a internet y los servicios que demandan.
El funcionario explicó que los indicadores que se pretenden establecer son:
- Infraestructuras y equipamientos;
- Condiciones de accesibilidad;
- Habilidades y conocimientos; y
- Usos de internet.
Para la realización de la encuesta se suscribió un convenio de cooperación institucional con otras Unidades Ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) para que apoyaran en la recopilación de los datos en campo.
Todos los supervisores y encuestadores fueron capacitados en temas de TIC y brecha digital, así como para la recopilación de los datos en operación de campo.
De Centroamérica, Guatemala, es el único país que realizará este tipo de medición.
Estudio previo
En el año 2017 Fondetel realizó el estudio “Brecha Digital, una aproximación a la brecha digital en Guatemala”, en la cual sistematizó información relacionada con el uso de TIC y conectividad a internet en los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz.
El estudio arrojó como resultado que la brecha digital simple en esos casos es de aproximadamente 79%, en la población urbana y rural.
Los resultados del estudio se darán a conocer a finales de agosto, en donde se brindarán datos de conectividad a internet, uso de dispositivos y el nivel de inclusión digital que existe en las poblaciones de esos departamentos.
Contenido relacionado:
> Gobierno lanzó plan digital para el país, pero no tiene recursos
> PGN desconoce a qué entidad le corresponde licitación de banda 4G
> Las razones por las que Guatemala se aleja de un internet más rápido