Es así como en el 2015 nace Yalochat, como una plataforma que permite a las empresas enviar notificaciones inteligentes a sus clientes y brindar atención a través del servicio de mensajería en menos de 10 minutos.
Arriesgada decisión
La empresa empezó operaciones en la zona 4 de la capital de Guatemala, pero pronto notó que había que aventurarse a mercados grandes para poder, desde un principio, crecer rápidamente, y en ese momento, junto a sus socios, decide trasladarse a México.
“Nos interesa demostrar que desde Guatemala y desde cualquier país de Latinoamérica también podemos crear empresas que tengan un impacto global, que tenemos todas las herramientas, gracias a la tecnología, para poder crear soluciones a problemas relevantes y gigantescos, y que empecemos a crear innovación real que nos ponga en el mapa global”, resalta Mata.
La primera empresa que adquirió la tecnología fue una venta de hamburguesas veganas ubicada en el barrio La Condesa, México, conocido cómo Los Loosers.
El bot de inteligencia artificial para que los clientes del restaurante pudieran hacer sus pedidos por chat era utilizado por varios ejecutivos que pedían hamburguesas a ese lugar y fue así como lograron establecer un importante contacto con empresas grandes como Aeroméxico.
Prueba de fuego
Según Mata, por años las empresas buscaban interactuar con sus clientes en WhatsApp, lo cual se hizo posible gracias al lanzamiento de la plataforma empresarial piloto de esa red en septiembre del 2017.
Durante esta prueba piloto, Yalochat colaboró con Aeroméxico, con el fin de proporcionar una amplia gama de servicios a los clientes de la aerolínea a través de WhatsApp, como un chatbot con inteligencia artificial, chat en vivo, búsqueda de vuelos, check in y más. Gracias a esta acción, Aeroméxico incrementó 10 veces más la fidelidad de sus usuarios, a través de los canales de mensajería.
“Nos entusiasma la idea de crecer junto a nuestros clientes. Es por ello que invitamos a otras empresas, como Tiendas Elektra, a sumarse y utilizar WhatsApp como un canal que les permita mejorar su comunicación con sus clientes”.
Otro importante salto fue la expansión de la compañía a Shanghái, China, lo que permitirá, de acuerdo con sus propias predicciones, incrementar sus ingresos cinco veces.
La empresa acordó crear chatbots para WeChat, la aplicación de social media más popular en China que cuenta con aproximadamente mil millones de usuarios.
Es así como Yalochat nació en Guatemala pero también está formada por antiguos líderes de ingeniería de Paypal, de la Universidad de Columbia, Nueva York, y Salamanca, España, y cuenta con inversionistas en Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica.
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