¿Qué áreas o unidades tendrá la unidad que usted dirige?
Hay tres áreas específicas: una es la de auditorías de partidos políticos, las investigaciones y estudios especiales y la asesoría jurídica en financiamiento electoral.
¿Como se debería entender esta nueva Unidad de Fiscalización?
Nuestro objetivo es hacer auditorías integrales, auditorías permanentes; es decir, una fiscalización permanente de los informes trimestrales o semestrales de los partidos. Igual, en el proceso electoral estos informes se vuelven mensuales y el objetivo de esto es que —los partidos políticos— sientan la presencia del Tribunal, que hay un control.
Lea además: Congreso está cerca de aprobar expropiaciones para ruta de Chimaltenango
¿Ya empezaron a practicar auditorías a los partidos?
Ya se comenzaron a hacer auditorías a las organizaciones de los periodos contables del 2016 y 2017. Están en proceso.
Cualquier actividad de organización política y propagandística tiene un costo y debe estar registrada en los reportes.
¿Cuál será el papel del área de Auditoría a Partidos?
Es la que tendrá de forma directa el contacto con las organizaciones políticas, empezando desde las actividades de fiscalización y la asesoría que se les brinda sobre el cambio de reglas en materia de rendición de cuentas.
¿Qué hará la Unidad de Investigación y Análisis?
Es la parte nueva. Es todo aquello que no tenía antes la Ley Electoral y de Partidos Políticos y nos veíamos limitados a auditorías, con poca respuesta.
Esta unidad va a tener a su cargo profundizar el análisis del origen del financiamiento. Ya con esto estamos hablando de toda la relación con otras instancias, como la Unidad de Medios de Comunicación, el Registro de Ciudadanos y la Inspección General. Este departamento es el que va a ahondar con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Bancos y Contraloría General de Cuentas (CGC); son nuevos mecanismos de análisis de información.
Recomendamos leer: Lista de corruptos guatemaltecos será una realidad
¿Desde acá se verificarán los aportes que se entregan a los partidos políticos?
Así va a ser, pero en principio todo hay que verlo desde el gasto. Cualquier actividad de organización política y propagandística tiene un costo y deben estar registradas como gasto en los reportes que según los plazos que establece la norma deben presentar los partidos. Cuando se detecten gastos no reportados, ahí es donde se deberán activar los aspectos de investigación: ¿con qué plata se pagó esta actividad?
¿Los partidos están ahora obligados a entregar listado de sus financistas?
Siempre lo han estado. Pero antes se reportaba a los que no eran los financistas reales. Ahora, incluso, el reglamento establece que los financistas deben indicar cuál es el origen real de los fondos. Eso complementado con el artículo 21 Ter de la Ley, que establece ahora que toda aportación debe canalizarse a través de la organización política.
Quiere decir que ahora si quiero ser financista de una organización política debo entregar el dinero al partido. Por ejemplo, antes pagaba las fotos que eran para el candidato, pero el dinero no ingresaba al partido. Ahora se debe reportar el gasto y si es donación debe haber constancia.
¿Y la tercera unidad?
Ellos básicamente van a tener a su cargo el resguardo de la información. La Ley ahora nos da nueva potestad de solicitar información a otras instituciones del Estado, que es bajo reserva de confidencialidad, y esta asesoría jurídica va a ser el puente y guardián de la confidencialidad de la información que nosotros traslademos.
Por si no lo vio: Reos saldrán de prisión con tobilleras: así buscan descongestionar las cárceles
¿Qué será reservado?
Va a ser reservada toda la información que entregue cualquier entidad externa al Tribunal.
247 millones fue el gasto de la campaña electoral de 2015. Varios partidos rebasaron el límite permitido y otros no reportaron ciertos gastos o donaciones, lo cual les trajo sanciones.
El presidente del TSE ha dicho que se adquirirá un software para la fiscalización de las organizaciones políticas. ¿Cómo va ese proceso?
Estamos trabajando en un sistema que se llama “Cuentas Claras”, que ya se usa en Colombia. Este sistema busca facilitar la rendición de cuentas. Queremos crear una herramienta que en tiempo real haga más fácil la rendición de cuentas, no solo para la organización política, sino para los fiscalizadores.
También estamos trabajando en el nuevo instructivo para la rendición de cuentas, ese básicamente va a ser el manual o la guía financiera para que no se pierdan y tengan todos los elementos para poder rendir las cuentas ante el TSE.
¿Cuándo estará funcionando por completo la Unidad?
Estamos listos, ya muy pronto se van a empezar a activar auditorías. Los informes de partidos ya no se están entregando a la Auditoría Electoral, sino a la Unidad. Aquí estamos teniendo el apoyo de un grupo de organizaciones, entre ellas la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, para el fortalecimiento en temas financieros, de investigación, control de calidad y auditorías forenses.
Contenido relacionado
> Deportivo Petapa es el equipo favorito de los políticos
> Partidos políticos tienen muchas dudas sobre las reformas electorales
> Estos 13 alcaldes reciben amonestación por hacer campaña anticipada