Los cargos por los cuales es requerido por la justicia estadounidense, según informó el Ministerio Público, es “conspiración para distribuir y promover la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína”.
Según la investigación, está acusado de integrar una organización que se dedica al tráfico de droga y que tiene sede en Guatemala, una red a través de la que, con ayuda de sus socios, transportaron “varias toneladas” de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.
“Como resultados de las investigaciones se estableció que el requerido es un integrante de alto rango en la estructura”, dijo el ente fiscal, que señaló que el 9 de diciembre de 2016 la red vendió “satisfactoriamente” un cargamento de cocaína a otra organización en México que finalmente la llevó a suelo estadounidense.
El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.
Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 de 2016.
Contenido relacionado
> Sombra, la perra colombiana por cuya cabeza ofrecen US$7 mil
> Detienen a Marco Vinicio Diéguez Herrera, presunto narco ligado a los Marrocos
> México: las colosales y lujosas tumbas blindadas de US$500 mil del cartel de Sinaloa